COLBORACIÓN

Nuestro enfoque es trabajar en estrecha colaboración y de modo complementario con los grupos de pescadores, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, las empresas y las agencias de gobierno que impulsan la pesca ribereña responsable y la prosperidad de las comunidades pesqueras. Procuramos potenciar, mas no replicar, las capacidades establecidas y el trabajo de otras instituciones. Para ello, colaboramos especialmente con las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con largo recorrido y conocimiento en la evaluación de pesquerías y en el impulso de medidas de manejo y propuestas de políticas públicas que alienten la sostenibilidad. Pretendemos afianzar estos esfuerzos aportando nuestro conocimiento y experiencia con el uso de incentivos de mercado que aceleren los cambios que buscamos.

Nuestros logros en los últimos cinco años han sido posibles en gran parte gracias a la colaboración de los integrantes de las SCPP Buzos y Pescadores de la Baja California, 29 de Agosto, Buzos de Bahía, Ignlogar, Agostaderos del Topón y El Castaño, y de la Federación de Cooperativas de la Baja California, que nos permitieron adentrarnos en sus organizaciones para cocrear, probar y ajustar el MRV.

También contamos con la asesoría, el intercambio de conocimiento y la cooperación en proyectos de mejora pesquera de varias asociaciones civiles del noroeste de México con una destacada trayectoria en conservación marina y manejo pesquero, en particular COBI, Pronatura Noroeste, la Sociedad de Historia Natural Niparajá, el Environmental Defense Fund de México, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos y el Fondo Noroeste.

Smartfish AC es miembro de la Conservation Alliance for Seafood Solutions, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Japón que trabajan de la mano con las empresas en toda la cadena de suministro de la pesca, desde los pescadores hasta los minoristas y los restauranteros, para impulsar la pesca sostenible.

Smartfish AC es integrante activo de la Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX), un espacio de diálogo para la concepción de propuestas y acciones consensuadas entre los productores pesqueros y acuícolas, el sector privado, el sector público, los consumidores, la sociedad civil organizada y la academia para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la equidad de la pesca y la acuacultura en México.

Smartfish AC es parte de una red de organizaciones y gestores en la República de Corea, Japón, China y el Reino Unido, facilitada por Ocean Outcomes, con el fin de desarrollar herramientas para evaluar e implementar proyectos de mejora pesquera con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Smartfish AC participa en las iniciativas de la Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) y el Global Dialogue for Seafood Traceability.

DONANTES

  • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC
  • Fundación Sertull, IAP
  • Resources Legacy Fund
  • Summit Foundation
  • The David and Lucile Packard Foundation
  • The Helmsley Charitable Trust
  • The Walton Family Foundation