SMARTFISH AC

Visión

Los recursos pesqueros de México son aprovechados de manera sostenible y para el beneficio de todos los actores en la cadena de valor.


Misión

Impulsar la oferta y la demanda nacionales para los productos de la pesca artesanal ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Por el lado de la oferta, asesoramos a pescadores organizados para optimizar sus prácticas de pesca, procesamiento y comercialización y así rescatar el valor de sus capturas.

Para fomentar la demanda, orientamos a compradores de pescados y mariscos para desarrollar e implementar políticas de abasto de productos pesqueros avalados como sostenibles.



TEORÍA DE CAMBIO

Partimos de la convicción de que el poder del mercado puede producir cambios en favor de la pesca sostenible.

Por una parte, consideramos que las modificaciones necesarias en las prácticas de la pesca artesanal pueden mantenerse en el mediano y el largo plazo si existe un incentivo de corto plazo que motive su transformación, lo cual repercutirá directamente en cambios positivos en los recursos pesqueros y su hábitat. En esa lógica, los pescadores requieren percibir un estímulo tangible que les compense el costo y el trabajo adicionales que implica la modificación de sus hábitos actuales por aquellos encaminados hacia la pesca sostenible, pues ellos son quienes absorben el mayor costo y quienes suelen recibir el menor beneficio económico de entre todos los actores de la cadena comercial de los productos pesqueros.

Por otra parte, entendemos que la adopción de políticas responsables de compra de intermediarios y comercializadores de productos pesqueros a gran escala puede influir en la forma de vender y consumir pescados y mariscos en México.

Buscamos que nuestra intervención tenga un impacto positivo que aborde los tres pilares de la pesca sostenible (ambiental, social y económico).



Responsabilidad social

La pesca socialmente responsable es aquella que respeta los derechos humanos básicos y asegura el acceso equitativo a los beneficios. Definición inspirada en los lineamientos del Framework for Social Responsibility in theSeafood Sector.

Sostenibilidad ambiental

La pesca ambientalmente sostenible es aquella que conserva saludables las poblaciones de los recursos pesqueros, respeta los hábitats y garantiza que las personas que dependen de esta actividad puedan preservar su medio de vida. Definición inspirada en el con cepto del Marine Stewardship Council.

Ojetivos de desarrollo sostenible

SmartFish AC contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.



HISTORIA

El concepto de SmartFish Rescate de Valor, AC, nace alrededor de 2010 gracias a la labor de su fundador en las pesquerías artesanales, en proyectos que buscaban reducir la pesca incidental.

La historia de la organización comienza con el trabajo de cuatro personas en un proyecto piloto con la pesquería de verdillo (Paralabrax nebulifer) en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en Baja California Sur. El equipo se percató de que la manipulación inadecuada del pescado daba como resultado un producto de calidad muy deficiente y de bajo precio. Con la intención de impulsar un cambio y rescatar el valor del pescado (calidad y precio), el equipo asesoró a un grupo de pescadores para que adoptaran artes de pesca más selectivas, mejoraran el manejo postcaptura y, junto con sus esposas, hermanas e hijas, crearan la empresa Productos Marinos Sustentables de Puerto López Mateos (ProMar).

Esta experiencia sumó varios aprendizajes: nos dimos cuenta de que los pescadores requieren capacidades empresariales desarrolladas, estar agrupados en una organización fuerte y contar, en la mayoría de lo casos, con un intermediario comprometido en ser transparente y respetar el precio negociado.

Alrededor de 2012, se inició un segundo proyecto, con la pesquería de verdillo en Punta Abreojos, Baja California Sur, en el que capacitamos a una cooperativa pesquera de alto nivel de organización, que comercializaba el pescado entero, para que obtuviera un filete de pescado de primera calidad que fue vendido en restaurantes de La Paz, Los Cabos y Ensenada y comprado por un mayorista de productos pesqueros.

En el transcurso de este proyecto, en 2013, SmartFish AC fue constituida legalmente con la misión de rescatar el valor de los pescados y los mariscos. Nuestro primer proyecto formal como organización tenía como objetivo ofrecer un producto de primera calidad para un mercado gourmet: el jurel (Seriola lalandi) de Isla Natividad; abarcó también el programa piloto de trazabilidad, que nos enseñó los retos y las vicisitudes del rastreo de productos pesqueros en la pesca artesanal.

Estas actividades fueron las precursoras del Modelo de Rescate de Valor (MRV), que incluye la metodología de identificación de pesquerías potenciales, la asesoría y la capacitación a los grupos de pescadores para generar oferta de productos pesqueros ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Durante los primeros cinco años de vida de SmartFish AC, hemos tenido acercamientos con 22 pesquerías artesanales en México y asesorado la comercialización de camarón azul (Litopenaeus stylirostris), verdillo, jurel y pez blanco (Caulolatilus princeps) en distintos segmentos del mercado, incluyendo supermercados, mayoristas y restaurantes de alta gama. Además, trabajamos con chefs de talla internacional para entender sus requerimientos de pescados y mariscos.

Hemos aprendido que la transformación hacia el consumo responsable es un camino largo y lento, por lo que ampliamos el enfoque y tratamos de incidir en el tema de la demanda del mercado a través de los compradores mayoristas, para lo cual creamos el Programa de Enlace Empresarial, en 2018. En paralelo, comenzó a cristalizar la idea de elaborar un código de conducta voluntario para sumar a los intermediarios y trabajar en la cadena completa de suministro con criterios de trazabilidad y transparencia; fue así como concebimos el Programa del Buen Intermediario, en 2019.

El aprendizaje que hemos asimilado contribuirá a optimizar nuestros esfuerzos y nos alienta a seguir trabajando para lograr que los recursos pesqueros de México sean aprovechados de manera sostenible en beneficio de todos los actores de la cadena de valor.




VALORES

Innovación

Transformamos las ideas creativas en propuestas valiosas para nuestros socios, adaptándolas continuamente a los cambios en el sector.


Colaboración

Trabajamos de modo complementario con los diferentes grupos que impulsan la pesca ribereña responsable y la prosperidad de las comunidades pesqueras. Procuramos potenciar, mas no replicar, las capacidades establecidas y el trabajo de otras instituciones.


Sostenibilidad

Tenemos una visión de largo plazo que considera aspectos económicos, sociales y ambientales, con la visión de que los recursos pesqueros de México sean aprovechados de manera responsable y para el beneficio de todos los actores de la cadena de valor.


Compromiso

Planificamos y actuamos de forma informada en pos de alcanzar los objetivos de nuestros proyectos.

ORGANIGRAMA





INFORMES

Informe quinquenal 2013-2018