6/6/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Suspenden la venta de camarón acuícola en Sinaloa

Productores de Guasave, que representan el 80% de la producción de camarón de ese municipio y ante la enorme especulación que se está presentando por parte de los grandes comercializadores, acordaron suspender sus ventas a bordo, informaron que el camarón irá a las bodegas de los propios productores, buscando mercados de exportación.

Impacto del COVID-19 en el sector pesquero y acuícola

De acuerdo con el informe del 10 de abril de 2020, ¿Cómo está afectando COVID-19 a los sistemas alimentarios de la pesca y la acuicultura? de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala la necesidad de proteger cada etapa de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura, dadas las complejas actividades que se requieren para entregar productos desde la producción hasta el consumidor final.

Recomienda designar a pescadores y/o acuacultores como “trabajadores esenciales”; aumentar las compras de alimentos marinos por parte de los gobiernos para uso institucional (prisión, hospitales, fuerzas armadas y programas de alimentación); proporcionar apoyos a dueños y tripulación de barcos que no pueden pescar y establecer precios mínimos por parte del gobierno para especies importantes.

Pescadores de Acapulco demandan apoyos para el sector

Pescadores del puerto de Acapulco, exigieron al gobierno del estado y municipal que atienda las solicitudes para la creación de una secretaría y dirección de pesca con presupuesto propio que impulse los proyectos del sector, con la finalidad de consolidarlo y dejar de importar producto de otras entidades.

El golpe de COVID a la pesca: comerciantes tienen 85% menos ventas desde el inicio de la epidemia

Al mes de abril las ventas bajaron en un 85%. La mercancía no se mueve. Están cerrados los restaurantes, hoteles, centros vacacionales. Los importadores de otros países tampoco compran. Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), alerta sobre el impacto de la COVID-19 en la pesca. Asegura que la pandemia ha cerrado los mercados y que el gobierno no está atendiendo al sector

Clips internacionales:

La pandemia del COVID-19, las pesquerías de pequeña escala y las comunidades costeras

La pandemia del COVID-19 se ha esparcido rápidamente por todo el mundo, dejando múltiples efectos sociales y económicos. Este artículo se enfoca específicamente en las implicaciones de la pandemia sobre las pesquerías de pequeña escala y las comunidades pesqueras, incluyendo aspectos de marketing y procesamiento del sector, basado en noticias y reportes de todo el mundo.

El futuro del pescado es congelado: como la industria pesquera se está adaptando al COVID-19

Al cerrar los restaurantes, los distribuidores locales de productos pesqueros necesitaban encontrar una manera de vender sus productos, así que decidieron congelarlos.

Además, hay un millones de razones sustentables por las que deberían hacerlo. Hay menor huella de carbono y menor desperdicio, por mencionar algunas.

Los consumidores piden un mayor entendimiento de las historia detrás de los alimentos, según encuesta de Cargill

El poder de la transparencia cuando se trata de construir relaciones duraderas con los consumidores es notoria, según los resultados de la última encuesta Feed4Thought realizada por Cargill.

La encuesta respondida por 3,500 personas en Estados Unidos, Noruega y Filipinas, muestra las percepciones actuales sobre sanidad en los alimentos, en la que los consumidores enumeran la salud, el bienestar, la sostenibilidad y la vitalidad económica como factores importantes.

"Estamos imprimiendo pescado 3D": cómo es la pesca sintética y qué beneficios ofrece de cara a un futuro sostenible

La sobre explotación en la pesca ha mermado la cantidad de peces salvajes, por lo que cada vez mas la demanda de este alimento está siendo abastecida con animales procedentes de granjas de piscicultura.

Pero, ¿es posible que algún día terminemos comiendo"pescado" desarrollado a partir de células cultivadas en una granja, como están previendo variasstart-upsde biotecnología?.Localizadas principalmente en Silicon Valley -aunque también hay alguna en Europa y en Asia-, estas compañías han desarrollado técnicas para extraer células madre de los pecesy reproducirlas en cantidades comercialmente suficientes de carne comestible.

FAO explora aplicaciones de blockchain en productos pesqueros

En un intento por encontrar los posibles usos de blockchain, la FAO ha publicado un documento en el que establece la trazabilidad de la cadena como la base sobre la que deben operar las soluciones digitales. El documento proporciona una introducción al blockchain, explora su uso en cadenas de valor de pescados y mariscos y examina las principales consideraciones operativas y de desarrollo para aplicaciones de blockchain.

Investigadores demuestran que alternativas para la harina y aceite de pescado pueden apoyar el crecimiento de la acuicultura

A medida que el mundo se gira cada vez mas hacia la acuacultura para alimentar la población creciente, no hay mejor momento que este, para diseñar un sistema de acuacultura que sea sustentable y eficiente. Investigadores de UC Santa Barbara, la Universidad de Tasmania y la Agencia Atómica Internacional examinaron las prácticas actuales de captura de peces salvajes para alimentar peces de cultivo y concluyeron que el uso de alimentos novedosos que no contengan harina de pescado, podría ayudar a impulsar la producción, mientras los ecosistemas marinos y las reservas de peces pequeños y con alto contenido nutricional se dejan para el consumo humano.

Aumenta el temor por la posibilidad de otorgar la etiqueta ecológica de MSC a la pesquería de atún rojo

Recientes evaluaciones realizadas al atún aleta azul/atún rojo han mostrado poblaciones mucho más saludables que hace una década. Sin embargo, conservacionistas y científicos están preocupados de que esta especie pueda volver a estar amenazada si la pesquería japonesa de atún aleta azul del atlántico llega a ser reconocida con el sello internacional del Marine Stewardship Council.

Porque debería importarnos de donde vienen nuestros pescados y mariscos, de acuerdo con 3 chefs

No todos los productos pesqueros generan el mismo impacto ambiental. Hay productos pesqueros sostenibles que son pescados y criados de la manera más eco-amigable posible. Para algunos chefs, la sostenibilidad de los productos es la prioridad numero uno, y aquí está el porque:

El COVID-19 es una oportunidad para detener los subsidios para pesquerías dañinas

Varias discusiones están emergiendo sobre cómo y dónde los gobiernos deberían aplicar los incentivos para los planes de recuperación post-COVID-19. La manera en que usamos e interactuamos con los océanos deberían ser parte de esa discusión. Las opciones están entre escoger si se continúa incentivando económicamente las prácticas de las flotas industriales pesqueras de gran escala pesquera y sus operaciones, o se incentivan acciones que ayuden a conservar la biodiversidad marina y la vida de los océanos.

Los consumidores americanos siguen preocupados por la contaminación en productos pesqueros y aspectos laborales

Nuevos datos de una encuesta, indican que más de tres cuartas partes de consumidores americanos están preocupados por varios aspectos relacionados con el consumo de pescados y mariscos, un poco más por la contaminación por metales pesados, mercurio y plásticos que por la sobre pesca y el trabajo forzoso. Por otro lado, los compradores de productos pesqueros y los que toman las decisiones de los menus también mostraron algunas preocupaciones, pero estas mas enfocadas a la sobre explotación y esclavitud en el sector.

El Grupo Iberostar se une al GSSI como su primer aliado en turismo

A través de su movimientoWave of Change, la compañía familiar, Grupo Iberostar que es dueña y opera más de 120 resorts de 5 y 4 estrellas en el mundo; se comprometió para el 2025 a que el 100% de su abastecimiento de pescados y mariscos será de fuentes responsables. Misión impulsada por su nuevo aliado GSSI.

Si quieres compartir una nota o tienes cualquier sugerencia o comentario favor comunicarte a fishclips@smartfishac.org