6/7/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Urgen operativos de inspección y vigilancia

Ante la gran incidencia de pescadores furtivos en los campos pesqueros de Escuinapa, pescadores de la localidad piden a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que haya una intervención efectiva para atender de manera oportuna las denuncias de casos de pesca ilegal.

Censará Conapesca las embarcaciones y artes de pesca

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, habló sobre la legitimidad del padrón de pescadores que han sido beneficiados con el programa del Bienpesca, donde se desarrolló un nuevo esquema para identificar a los pescadores y trabajadores acuícolas, porque la idea era integrar a toda la población dedicada a ambas actividades que son apoyadas.

Conapesca digitalizará permisos de pescadores, para combatir corrupción

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Conapesca, está por terminar el proceso para lograr un permiso digital para los pescadores y combatir así la corrupción que se daba con la expedición de ese documento, declaró Raúl Elenes Angulo, titular de esa dependencia federal.

‘Con pandemia o sin pandemia, se sigue comprando el camarón sinaloense’

A pesar de la preocupación que se tenía de que no se fuera a vender bien el camarón de cultivo a consecuencia del COVID-19, se ha comercializado toda la cosecha del primer ciclo, por lo que se espera no haya restricciones para hacer un segundo cultivo, externó el presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Navolato Norte.

Prevén saqueo desmedido de langosta en veda por falta de operativos

Un operativo especial para evitar que dentro del próximo periodo de veda que inicia a partir del primero de julio, se presente un incremento al saqueo de langosta, es el que solicitan pescadores de Playa Norte, dado a que en los últimos años se ha dado un alza a la captura ilegal de la especie en etapa de reproducción.

Clips internacionales:

El mundo esta produciendo y consumiendo más productos pesqueros, pero la sobrepesca se mantiene creciente

La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) lanzó en junio su informe SOFIA sobre el estado mundial de las pesquerías y acuacultura. En el reporte mencionan que la producción mundial de productos pesqueros alcanzó los 179 millones de toneladas métricas en 2018 y como consecuencia el consumo promedio aumento a 20.5 kilogramos per capita. El organismo de Naciones Unidas también afirma que con una tasa de crecimiento anual del 3.1%, el consumo de pescados y mariscos ha superado tanto la tasa de expansión de la población mundial del 1.6% desde 1961 como el aumento del consumo de carne del 1.1%.

Productos pesqueros sostenibles podrían alimentan a billones de personas por día, dice Oceana

Mientras la sobre pesca está causando el declive en el 34.2% de las poblaciones de peces en el mundo, las pesquerías sostenibles, por otro lado, traen beneficios para las poblaciones de peces, el medio ambiente y las comunidades.

Bumble Bee Seafood compromete $40 millones de dólares para medidas de sostenibilidad

La compañía Bumble Bee Seafood, anunció un compromiso de $40 millones de dólares para los próximos cinco años para restaurar y proteger la salud de los océanos, al tiempo que reducen el uso de plásticos. La empresa ha creado un “fondo acelerador”, enfocado en cerrar la brecha de algunos de los retos mas grandes de la industria en materia de sostenibilidad. Como parte de los resultados de esta inversión, esperan asegurar la abundancia de las poblaciones de atún, reducir el impacto de las pesquerías en otras especies y remover plásticos y otros residuos del océano.

Cinco maneras en las que el océano puede contribuir a una recuperación más verde post-COVID

El océano puede cumplir un rol muy importante en promover una recuperación sostenible de la pandemia del COVID-19. Desde la producción de alimentos hasta las energías renovables, el océano representa una gran cantidad de recursos que podrían ayudarnos a salir de esta crisis más fuertes, si los gobiernos empiezan a tomar las decisiones correctas.

La creciente ola de los productos pesqueros: oportunidades y perspectivas

En las últimas décadas, particularmente desde comienzos del siglo 21, el consumo global de pescados y mariscos ha ido creciendo, impulsado por el crecimiento internacional de la acuacultura y mejoras en técnicas de cultivos de productos pesqueros. La preservación y métodos de procesamiento también han permitido guardar por más tiempo pescados y mariscos crudos, impulsando el comercio internacional de estos. El reconocimiento por los beneficios para la salud de estos productos, a comparación de otras proteínas también ha contribuido en ese sentido. Estas son algunas de las razones por las que las compañías financieras de comercio siguen de cerca a la industria.

El coronavirus no ha frenado el saqueo de especies marinas en Latinoamérica

El ritmo del tráfico de especies marinas en Latinoamérica no parece haberse desacelerado bajo la pandemia de coronavirus, y el contrabando sigue particularmente activo.

Los mecanismos de protección en la región para el tráfico no han sido las más fuertes, con funcionarios que participan en el saqueo de especies “exóticas” o guardaparques e inspectores amenazados por el crimen organizado. Pero desde que se impusieron bloqueos y restricciones como parte de la respuesta al coronavirus, esa vigilancia limitada incluso ha desaparecido.

La Fundación Packard rastrea el progreso de la sostenibilidad en la industria pesquera

La Fundación David y Lucille Packard ha publicado la sexta edición de su informe "El progreso hacia los productos pesqueros sostenibles", evaluando el impacto de las iniciativas mundiales. Publicado por primera vez en 2008, el informe de junio 2020 tiene la intención, al igual que sus predecesores, de rastrear y monitorear los efectos de las iniciativas de productos pesqueros sostenibles. Este último informe, se enfoca en seis áreas: el agua, específicamente los stocks y las tendencias de gestión; el progreso a nivel de productor, incluidas las certificaciones, proyectos de mejora pesquera (FIP) y programas enfocados en el bienestar humano; consumo y dinámica comercial; relaciones comerciales y compromisos de las cadenas de suministro; condiciones para el cambio comercial, que implica fraude y etiquetado incorrecto, así como trazabilidad y transparencia; y cambios en políticas.

Flotas Taiwanesas acusadas de pesca illegal y abusos a derechos humanos

Una Organización internacional, no Gubernamental, basada en el Reino Unido, dijo en un reporte que hay una prevalencia de abusos a derechos humanos y de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada en 62 embarcaciones relacionadas con Taiwan.