6/8/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Van por quienes venden ejemplares exclusivos de pesca deportiva en redes sociales

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Desarrollo Rural denunciaron ante la comunidad casos en los que embarcaciones de pesca comercial se están haciendo pasar por pesca deportiva. La CONAPESCA informó que se han detectado casos en los que se realiza la captura de especies exclusivas a la pesca deportiva, con permisos para pesca deportiva, pero que en realidad termina comercializándose. Se ha visto un gran aumento de estas especies exclusivas en redes sociales, como Market Place de Facebook o en páginas personales del mismo sitio.

Pesca, tecnología e innovación: Un camino a la sustentabilidad

La pesca a nivel global se enfrenta con dos grandes desafíos: el cambio climático y alimentar a millones de personas sin sobreexplotar nuestros océanos. Para poder enfrentarlos, una nueva era de innovaciones tecnológicas trae consigo grandes oportunidades.

Si bien es cierto que la tecnología por sí misma no puede resolver la crisis global de la pesca, sí puede actuar como un catalizador para transformar prácticas y políticas pesqueras.

Vender o comprar sardina en esta temporada podría salirte caro

El viernes 31 de julio, se publicó en elDiarioOficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen las épocas y zonas de veda para lacapturade todas las especies depelágicosmenores en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de California para el 2020. Por tal motivo, lacomercializaciónde estas especies (sardinasprincipalmente) estarálimitada, y las personas que incumplan o contravengan el acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

Por fin llegan recursos para inspección y vigilancia al sector pesquero

Luego de mantenerse trabados durante algunos meses el recurso deinspección y vigilanciay del llamado de los dirigentes cooperativistas a liberarlo, la semana pasada elGobierno del Estadopor fin entregó el dinero para este programay la palabra de que en agosto se hará con lo deempleo temporal.El presidente de la Federación deCooperativas Pesquerasde las Bahías de Altata y Ensenada El Pabellón, manifestó que luego de la queja que hicieron los dirigentes se hicieron ecoy lo bueno fue que pronto hubo respuesta.

Clips internacionales:

Los pescados y mariscos de las marcas propias de Albertsons llevarán el logo de “Opción Responsable”

La compañía Albertsons anunció que el 100% de los pescados y mariscos de su propia marca, Waterfront Bistro y Open Nature, pronto tendrán el logo de “Opción Responsable” – “Responsible Choice”. El logo aparecerá en mas de 100 items únicos de esas dos marcas, las cuales son vendidas en más de 2,200 almacenes de Albertsons. El logo de “Responsible Choice” significa que el producto cumple con la política de abastecimiento responsable de pescados y mariscos de la empresa, la cual requiere que los productos sean capturados o cultivados de manera que salvaguardan los recursos para futuras generaciones y mantienen la salud de los ecosistemas.

Cinco claves del estado mundial de la pesca que debe conocer

Según señala Ernesto Jardim, Director de Estándares de Pesquerías de MSC, el informe de la

ONU #Sofia2020, muestra cuáles son las prácticas sostenibles de pesca en el mar.

1. Una tercera parte de las poblaciones de peces sigue siendo objeto de sobrepesca

2. La clave para reducir la pobreza y acabar con el hambre de millones de personas está en una mejor gestión de las pesquerías

3. Las especies sostenibles no existen, solo hay poblaciones sostenibles

4. La producción de pescado y marisco alcanza niveles históricos, pero el consumo crece más deprisa que nunca

5. Un tercio de la pesca mundial se desperdicia

Fraude de pescados y mariscos: porque el pez espada del Mediterráneo podría ser tiburón

La presión en las poblaciones de peces ha hecho que especies de tiburones sean vendidos como pez espada o atún, amenazando así los ecosistemas mediterráneos. El Mediterráneo se ha convertido en el mar con mayor peligro para los tiburones. A medida que las embarcaciones pesqueras son presionadas para pescar más atún, pez espada y otras especies, más tiburones terminan atrapados en sus redes y son vendidos a consumidores y restaurantes como otra especie.

Acuinor busca cultivar peces en el lugar más seco del planeta

La empresa Acuícola del Norte (Acuinor), está ubicada en la mitad del desierto de Atacama, a 20 kilómetros de la ciudad de Caldera, en la costa pacifica. Allí, han implementado el programa tecnológico estratégico de Seriola, para desarrollar cultivos deSeriola lalandi.Esta especie, major conocida comoyellowtail, amberjack, or hiramasa, esmuy pedida en los mercados asiáticos y su cocina por la calidad de su carne.

Reguladores de pesquerías en Latinoamérica firman acuerdo para pesca sostenible

ElComité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) y la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS), firmaron un acuerdo para desarrollar un plan de acción para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada del calamar gigante.

El acuerdo se enfocará en el manejo sostenible de los recursos mas allá de los limites de jurisdicción de los estados costeros que son objeto de las flotas extranjeras que pescan ilegalmente.

Conectando a productores pesqueros y consumidores a través de blockchain

Unisot, una compañía Noruega enfocada en blockchain, esta trabajando en dar visibilidad a las cadenas de valor globales de productos pesqueros. La plataforma de Unisot está impulsada por blockchain y brinda una fuente universal de datos a toda la red, de punta a punta, desde el origen al consumidor final.

La industria de langosta de Maine perdió la certificación de sustentabilidad

El Marine Stewardship Council suspendió su certificación de sustentabilidad para la langosta,citando preocupaciones sobre el efecto lucrativo de la industria en las ballenas francas del Atlántico Norte que se encuentran en peligro crítico.La suspensión se hace efectiva el 30 de agosto y aplica para toda la langosta del golfo de Maine.