7/9/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Crimen organizado involucrado en la pesca furtiva: Conapesca

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca manifestó que debido a que las acciones de combate contra la pesca furtiva fueron insuficientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó porque pase a manos de la Secretaría de Marina. Detalló que están en la etapa de transición y que en esta semana se reunirán para ver avances, resultados y las deficiencias que se tienen en materia de inspección y vigilancia por la operatividad misma con el tema de la pandemia.

Niega EU negociaciones con México para levantar embargo por vaquita

Estados Unidos negó haber dado su aval a la nueva estrategia de atención integral para el Alto Golfo de California, que prepara el Gobierno de México, con el fin de eliminar el embargo pesquero impuesto a la región desde agosto de 2018, por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

El 1 de septiembre es tarde para levantar veda de camarón, ante saqueo

Gerardo López, dirigente pesquero en Paredones, indicó que el 27 de agosto será la reunión con las autoridades para definir la fecha del levantamiento de la veda. Aunque consideran que ya es tarde, ante el saqueo indiscriminado que se está dando en esteros y bahías, pescadores del norte del estado propondrán el 1 de septiembre como fecha para el levantamiento de la veda de camarón.

Grave el rezago del sector pesquero: Claudia Yáñez

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena), dijo que las necesidades y los retos que enfrenta el sector pesquero deben ser atendidos y debatidos en el marco del periodo ordinario que iniciará el próximo 1 de septiembre, particularmente en el tema del presupuesto para el Ejercicio 2021.

Mencionó que para el sector es pertinente revisar el fortalecimiento de los subsidios actuales y la factibilidad de recuperar algunos de los subcomponentes y programas que pueden ser relevantes para la reactivación de la pesca y acuacultura.

Se estima una severa caída en la producción de camarón de granja

Aunque no se tiene definido en qué porcentaje será la caída en la producción camaronícola, sí se espera sea considerable ya que las densidades de siembra se redujeron, aunado a eso, los índices de sobrevivencia por enfermedades todavía son de hasta el 70 o 60 por ciento, reveló el presidente de la COADES, Carlos Urías Espinoza. Refirió que el año pasado Sinaloa cerró con una producción record de 80 mil toneladas de camarón de cultivo, pero este año debido a la pandemia los productores quedaron en malas condiciones económicas ya que se vendió poco camarón a bajo precio.

Clips internacionales:

Pesquerías tropicales proyectadas a disminuir un 40 por ciento para el 2050

El cambio climático podría causar un 40% de declive en las capturas anuales de pescado en algunas pesquerías marinas tropicales para el 2050, afectando a billones de personas, según un estudio internacional. Las personas y la economía de los países/islas del pacifico serían los más afectados. Estás pesquerías contribuyen con el 50% de las capturas anuales totales, sin embargo, son muy vulnerables a los cambios asociados con el aumento de los gases de efecto invernadero, incluyendo calentamiento, acidificación, desoxigenación, aumento del nivel del mar y alteración en la concentración de nutrientes.

Qué tan confiables son los esquemas de certificación de acuicultura?

Un estudio reciente, publicado por el diarioGlobal Environmental Change, reviso las métricas y metodología de ocho esquemas de certificación en sustentabilidad para acuicultura, ASC, GLOBAL GAP, GAA; BRC Global Standards, International Featured Standards - IFS, Scottish Salmon Producers’ Organisation - SSPO, Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals - RSPCA y Friend of the Sea- FOS.

El análisis mostró que los esquemas tienen una definición de sustentabilidad muy similar, tendiendo a priorizar los indicadores ambientales a expensas de los otros.

Aldi, primera tienda de alimentos de cadena en Australia en identificar los riesgos de la esclavitud moderna

Aldi Australia lanzó su declaración sobre esclavitud moderna, convirtiéndose en el primer supermercado del país en hacerlo. Su declaración muestra que la prevalencia y riesgos de la esclavitud moderna en el país es mayor de lo que se pensaba, incluso en las cadenas de valor locales que producen alimentos frescos.

A nivel global, Aldi encontró que los alimentos y otros, producidos en países como Myanmar y Bangladesh, enfrentan riesgos de esclavitud moderna. Los alimentos con mayor riesgo incluyen pescados y mariscos, nueces, cocoa, café y té y los otros a la industria textil, juguetes y productos para el hogar.

ASC lanza el primer reporte de evaluación de los impactos de la acuicultura certificada

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) hizo publico su primer reporte de evaluación y monitoreo que muestra el impacto de la acuicultura responsable certificada. El reporte lanzado el 5 de agosto, destacada las mejoras en el desempeño ambiental del salmon de Noruega, Canada y Chile y las granjas de camarón en Vietnam.

China emite nuevas reglas de sostenibilidad para su flota pesquera

China ha realizado las primeras revisiones importantes en 17 años, a las regulaciones que rigen su flota pesquera de aguas distantes. Las nuevas reglas buscan frenar las actividades ilegales, aumentar la transparencia y mejorar la sostenibilidad de la pesca comercial.

A pesar de ser un país dominante en la industria pesquera global, ha sido clasificado como de los peores por tantos delitos de pesca, por lo cual podría tener un gran impacto positivo a través de las nuevas reglas, si las hace cumplir, dicen los expertos.

Alimentos del mar: pesquerías manejadas de manera sustentable y el futuro

La demanda por alimentos está prevista que aumente substancialmente en las siguientes décadas, lo cual hace surgir una pregunta. ¿Qué tan bien puede el océano cumplir la brecha entre el suministro actual y las necesidades futuras?

De hecho, la sustentabilidad es clave para aumentar satisfactoriamente la producción de alimento de los océanos.

SeaChoice encuentra “poco para celebrar” relacionado con los compromisos de pesca de supermercados canadienses

En su tercer reporte anual, SeaChoice encontró muy poco para celebrar, en términos del progreso realizado por los grandes supermercados canadienses en su esfuerzo por lograr sus compromisos con la pesca sustentable. Los supermercados lideres canadienses alcanzaron un 3.3% de mejora en los 21 indicadores de desempeño claves, de agosto 2019 a julio 2020, según el reporte.