6/10/2020

Conoce las últimas noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

SmartFish ha sido seleccionado al programa 2020 Solve-MIT

El equipo de SmartFish está muy emocionado y orgulloso de ser una de las soluciones seleccionadas al programa 2020 de Solve - MITen la categoría de sistemas alimentarios sostenibles.A lo largo del próximo año, el SmartFish colaborará la comunidad Solver para afinar el modelo de Rescate de Valor y crecer el impacto del mismo.

Gobierno federal delimitó zona de pesca en hábitat de vaquita marina y prohibió redes de enmalle

Con un área de tolerancia cero, las autoridades federales delimitaron una zona para proteger a la vaquita marina en el Norte del Golfo de California; así como el espacio para la pesca donde quedó prohibido el uso de redes hechas con nylon y también las agalleras.

Desde este 24 de septiembre entró en vigor el acuerdo, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual dispone de 225 kilómetros cuadrados donde está vetada la actividad pesquera, pues corresponde al hábitat de la vaquita marina, que está en peligro de extinción.

Se fortalece relación bilateral durante Reunión de Autoridades Pesqueras México-EU

En un esfuerzo conjunto para darle certeza al intercambio comercial y desarrollo de la pesca sustentable entre México y Estados Unidos, se realizó el 23 y 24 de septiembre, de manera virtual, la XXXII Reunión de Autoridades Pesqueras entre ambas naciones.

Durante la reunión, el Gobierno de México compartió con su contraparte estadounidense los trabajos que se llevan a cabo relacionados con el compromiso de implementar una estrategia integral para lograr la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción, así como las de fortalecer el marco regulatorio vigente que permita robustecer la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y lograr la eliminación de las restricciones al comercio mediante la reinstalación de la comparabilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental y comercial.

En riesgo, 74% de la captura de camarón por paro de pescadores

Pescadores de Tampico y Alvarado mantienen paro indefinido y prevén que se sumen los del Pacífico cuando levanten la veda. Afirman que el retraso en la captura de camarón en el Golfo de México por la falta de apoyo federal en el precio del diésel ya pone en riesgo 74% de la producción del crustáceo en esa zona del país y se perderían al menos, siete mil empleos.

En junio, el gobierno federal eliminó el estímulo al diésel marino como parte de la redirección de todos los recursos que sean necesarios en el país al área de salud.

Precio de la langosta, en su nivel más bajo

A poco más de una semana de iniciada la temporada de langosta en la Zona Pacífico Norte el mercado no reacciona, como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19; el kilo del crustáceo se ubica en 40 dólares con el pronóstico de que en los próximos días vaya a la baja, un fenómeno cíclico que se presenta en cada zafra, aunque en años anteriores el precio arrancaba hasta en 58 dólares el kilo.

Exigen estrategias para combatir pesca ilegal

Con el cambio de titular en la dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico confía en que se tengan buenos resultados en este tema.El dirigente del organismo, Jesús Omar Lizárraga, mencionó que el nuevo titular, el almirante José Ángel Treviño Núñez, que relevó en el cargo a Héctor Mucharraz Brambila, puede traer una buena estrategia de trabajo. El dirigente pesquero señalo que al concluirse la transición de la dirección de Inspección y Vigilancia, a manos de la Armada de México, se espera que las problemáticas se atiendan de manera completa.

Entregan seguro de vida a pescadores por 5o. año consecutivo

Por quinto año consecutivo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), aplica el Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero, mediante el cual cerca de 5 mil productores reciben este beneficio, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia a la entregar las primeras pólizas del ejercicio 2020-2021 en comunidades pesqueras del municipio de Comondú.

Gobierno del Estado ha invertido 22.2 mdp en proyectos acuícolas

Con una inversión superior a los 22.2 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha impulsado un total de 209 proyectos acuícolas en beneficio de mil 045 familias de los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, al hacer entrega de cuatro módulos de equipo y material acuícola en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en la localidad de Comondú.

Clips internacionales:

El Top 25: Sustentabilidad Pesquera y Conservación

SeafoodSource publicó una lista destacando los 25 proveedores de productos pesqueros de Norte America que son activos en sustentabilidad y conservación e influencian a otros en el proceso.

Para realizar la lista, SeafoodSource hizo una nominación extensiva y realizó un proceso de análisis para el que contó con un panel de expertos. En la lista quedaron tres empresas mexicanas. SmartFish, Del Pacifico Seafood y Pacifico Aquaculture. Felicidades!

Lidl divulga sus fuentes de pescados y mariscos cultivados

La cadena de supermercados del Reino Unido, Lidl GB ha revelado sus fuentes de abastecimiento de pescados y mariscos por primera vez al publicar una lista de los que son cultivados a través del Ocean Disclosure Project (ODP).

Lidl GB dio a conocer su abastecimiento de pescados y mariscos capturados o salvajes a través del ODP en 2018 y ahora ha actualizado su perfil ODP para incluir información sobre el origen de pescados y mariscos salvajes y de cultivo.

Su perfil, que refleja el abastecimiento de todos los productos negociados para Lidl GB en 2019, muestra si esas fuentes fueron certificadas con un estándar reconocido o en un proyecto de mejora e incluye calificaciones de sostenibilidad y notas breves sobre impactos ambientales.

Greenwashing en pescados y mariscos de Canadá

Las principales marcas de eco-etiquetado de pescados y mariscos estarían dando afirmaciones medioambientales cuestionables que podrían engañar a los compradores, según un informe publicado por SeaChoice.

¿Certificación, verificación o fabricación? Una investigación de las declaraciones ambientales de pescados y mariscos en las tiendas minoristas canadienses encontró que la sostenibilidad de aproximadamente dos tercios (65%) de los tipos más comunes de declaraciones no se pudo verificar con base en la etiqueta del producto o el sitio web. Una encuesta a los consumidores realizada en coordinación con el estudio, encontró que el 68% de los consumidores verifican las declaraciones ambientales al comprar productos.

Supermercados en Reino Unido comprometidos con la sostenibilidad, ganan premios en la ceremonia de premiación de MSC.
Varios supermercados fueron premiados durante la ceremonia anual de premiación del Marine Stewardship Council (MSC) en reconocimiento de sus compromisos con la pesca sustentable, anunció la organización.

En la ceremonia virtual, la cadena de supermercados Iceland se llevo el premio al mejor y más reciente por su gran inversión y expandir su rango de productos certificados MSC en 2019.

También, la cadena de supermercados Waitrose & Partners se llevaron el premio al mejor counter de pescados y mariscos del año por tercer año consecutivo, mientras que Sainsbury y Lidl fueron premiados como supermercado del año y “tienda intermedia” respectivamente.

Estados Unidos incluye a Taiwán en la lista de trabajos forzoso debido a abusos en la industria pesquera

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) ha publicado su “Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso” de 2020 y ha incluido a Taiwán por primera vez, por sus problemas relacionados con el trabajo forzoso en la industria pesquera.

La inclusión se produce después que 19 ONG y empresas instaran a DOL a incluir a Taiwán en su lista después de los descubrimientos de trabajo forzoso en barcos pesqueros en el sudeste asiático. Un informe de Greenpeace acusó a 13 barcos extranjeros pesqueros de aguas abiertas de utilizar trabajo forzoso.

Bancos occidentales brindan miles de millones en respaldo a las empresas que impulsan el colapso de las especies de atún

En los océanos, algunas poblaciones de atún corren el riesgo de colapsar a medida que las grandes corporaciones pesqueras buscan producir rendimientos cada vez mayores para alimentar a los consumidores ricos.

Las amenazas sobre el atún han sido ampliamente reportadas. Sin embargo, en los últimos 10 años, los bancos occidentales han apoyado a las empresas que se dirigen a estas poblaciones, con préstamos y bonos por miles de millones de dólares, según datos financieros analizados por Unearthed. Está financiación plantea la preocupación sobre si los bancos están suscritos y aplican principios de sostenibilidad sólidos y códigos de ética.