6/11/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Chedraui venderá productos pesqueros sustentables

Grupo Chedraui informó que será la primera cadena de supermercados de Latinoamérica en sumarse a un movimiento global de empresas de autoservicios que buscan contribuir a la conservación de los mares y cuerpos de agua mediante sus decisiones de compra. Es por esto, que ahora se abastecerá de productos pesqueros sustentables.

Sader anuncia premio a la pesca y acuacultura sustentable en México

Con el objetivo de impulsar la pesca, una de las actividades económicas más importantes en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció el nuevo procedimiento para otorgar anualmente el premio a la pesca y acuacultura sustentable en el país. Este nuevo acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que todas las personas físicas y morales mexicanas, que destaquen en acciones trascendentes para la innovación y mejora de la pesca o acuacultura sustentable nacional, podrán recibir el premio. Te recomendamos: Sader extiende Fertilizantes para el Bienestar a Morelos, Tlaxcala y Puebla Las categorías de participación serán cinco: acuacultura rural, comercial, pesca comercial de pequeña escala, pesca comercial de gran escala e investigación pesquera o acuícola.

Dejaron de pescar dos mil toneladas de pulpo, afirman

Por la paralización de la flota pesquera en todo el litoral por las condiciones climáticas desde el 29 de septiembre, se dejaron de capturar unas 2,000 toneladas de pulpo, más otras 500 toneladas de mero y unas cinco toneladas de langosta, que arrojan otra millonaria pérdida que se suma a las pérdidas registradas en los barcos pesqueros y lanchas ribereñas, afirma José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

La actividad pesquera, recordó Carrillo Galaz, lleva casi dos semanas paralizada, todos los 550 barcos de la flota mayor con base en Yucalpetén están amarrados, más las 10,000 lanchas ribereñas de todo el litoral que se encuentran inactivas por los malos tiempos del norte, tormenta tropical “Gamma” y huracán “Delta”.

Pescadores reactivan la exportación a Estados Unidos

Pescadores corredor Loreto-Santa Rosalía recuperan su ritmo de trabajo luego de más de 5 meses de sobrevivir con capturas muy limitadas, resultado del desplome del mercado de Estados Unidos, principal destino de las pesquerías de esa región del Golfo de California y en donde el consumo de pescados y mariscos se vino a la baja a causa de la pandemia de Covid-19.

Pilar Higuera, dirigente cooperativista de Loreto, informó que en las últimas semanas el mercado está reaccionado de manera favorable, no sólo en el consumo sino también con precios muy atractivos en escamas como huachinango y cabrilla, especies cuya producción se exporta a Estados Unidos en un 90 por ciento.

Pesca ilegal amenaza los mares mexicanos

Además de las tareas de prevención y combate de huachicoleo en los mares y aduanas marinas, ahora la Secretaría de Marina (Semar) tendrá que encargarse del cuidado de la pesca en los mares mexicanos, al menos eso es lo que propone una iniciativa que el grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, viene impulsando desde marzo de este año.

La reforma busca frenar la pesca ilegal en los mares de nuestro país, problema que no necesariamente se logrará al trasladar esta responsabilidad del órgano civil que actualmente lo hace, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a la Semar, considera Mariana Aziz, directora de Campañas en Transparencia personal de Oceana.

Clips internacionales:

Giant Food aumenta su transparencia en el abastecimiento de productos pesqueros.

Giant Food se ha unido al Ocean Disclosure Project (ODP), lo que significa que la tienda ahora compartirá voluntariamente información sobre sus métodos de abastecimiento para garantizar prácticas sostenibles de productos del mar. Su política de productos pesqueros sostenibles siempre ha asegurado que todos los productos vendidos en las tiendas cumplen con los criterios de sostenibilidad, pero ahora, lo llevará un paso más allá al hacer que la información esté disponible para el público.

MSC ofrece subsidios para proyectos de pesca sustentable a nivel global

El Marine Stewarship Councul (MSC) invitia a pesquerías, cientificos, ONGs y post-graduados de todo el mundo, a aplicar por subsidios de su Ocean Stewardship Fund, el cual esta dedicado a apoyar mejores prácticas en pesca sustentable.

Publix se asocia con la salmonicultura para promover los esfuerzos sostenibles de mariscos

Publix planea comenzar a vender salmón criado en granjas de Miami, en tiendas selectas, en noviembre a través de una colaboración con el productor de salmón Atlantic Sapphire.

El mes pasado, la empresa de cultivo de salmón en tierra anunció su primera cosecha a escala de salmón- criado Bluehouse en Estados Unidos, que no son criados con antibióticos ni hormonas y se puede rastrear "desde el huevo hasta el plato".

SAGE nueva iniciativa lanzada para crear una industria pesquera con más inclusión de género

Abordar las barreras sistémicas de la igualdad de género en la industria pesquera es uno de los principales objetivos de SAGE, una nueva organización sin fines de lucro que se lanzó el pasado 13 de octubre. SAGE se creó para construir una industria pesquera más inclusiva que empoderará y elevará a las mujeres, que constituyen el 50% de la fuerza laboral del sector, pero siguen estando subrepresentadas en roles de gestión y toma de decisiones.

Walmart vincula la iniciativa de sostenibilidad con mayores ventas de productos pesqueros

Las tiendas Walmart que llevaron a cabo una campaña específica de productos pesqueros sostenibles han experimentado un aumento significativo en las ventas de productos frescos.

En la primavera, Walmart lanzó una campaña masiva de señalización en la tienda de productos pesqueros frescos y congelados para comunicar más claramente a los clientes la calidad, el valor y la sostenibilidad de los productos que compran en Walmart.

Las tiendas que han ejecutado la campaña e invertido en el espacio y el surtido de productos pesqueros sostenibles han logrado una mejora de alrededor del 25% en las ventas de productos frescos en comparación con el resto de las tiendas de Walmart en Estados Unidos.

Trazabilidad: el vínculo oculto para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de los productos del mar.

En la actualidad, alrededor del 75% de los productos pesqueros que se venden no están certificados ni clasificados como "sostenibles". Sin embargo, el número de minoristas y consumidores que están preocupados por la sostenibilidad de su producto está aumentando.

La trazabilidad, la capacidad de identificar sistemáticamente los productos pesqueros, rastrear su ubicación y revelar los tratamientos o transformaciones que experimentan, podría ser la clave para resolver este desequilibrio. La implementación de la trazabilidad a lo largo de toda la industria no solo ayudaría a verificar las etiquetas de sostenibilidad, sino también a aumentar la rentabilidad general dentro del sector de productos del mar.

Nueva iniciativa para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías de Indonesia

El Banco Mundial, en asociación con el Gobierno de Indonesia, ha lanzado elCoastal Fisheries Initiative Challenge Fund. Con una financiación de 1 millón de dolares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Challenge Fund apoyará inversiones sostenibles en el sector pesquero costero de Indonesia.

La nueva iniciativa, que forma parte del Programa de Océanos Sostenibles de Indonesia (ISOP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, trabajará con posibles inversores en el desarrollo de planes de negocios para la pesca sostenible, promoverá oportunidades de inversión del sector privado en la pesca sostenible, compartirá las lecciones aprendidas de los éxitos de inversiones anteriores y construirá asociaciones entre comunidades pesqueras y empresas con vocación de sostenibilidad.

Marcas de supermercados del Reino Unido toman acción para reducir la captura de atún aleta amarilla 'casi amenazado'

Los supermercados de Reino Unido, incluidos Tesco, Co-op y Princes, están intensificando sus acciones para reducir las capturas de atún aleta amarilla en el Océano Índico, en medio de advertencias de que la población se encuentra en un estado "crítico". El esfuerzo, realizado por estas empresas que dependen de poblaciones de peces saludables, representa un esfuerzo para obligar a los reguladores a tomar acción, y no al revés.

La flota china que cercó Galápagos arrasa con el mar y evade regulaciones

Llegaron como una poderosa cuadrilla de largos troncos de acero acechando los límites de las zonas exclusivas de Galápagos y del continente. Se ubicaron en las aguas internacionales intermedias y pescaron durante varias semanas, al borde de lo permitido, hasta que poco a poco se alejaron del radar. Son parte de la flota china oceánica que recorre el mundo capturando los recursos que en sus mares ya son escasos.

Su presencia desnudó un problema complejo: una actividad poco regulada, controles insuficientes y un marco legal anticuado. El telón de fondo es la escasez de la pesca.

Oceana denuncia que la flota china que operaba ilegalmente en Galápagos se ha desplazado a Chile con el AIS apagado

Oceana ha analizado, a través de la plataforma Global Fishing Watch, las rutas de navegación de 300 barcos chinos que durante julio y agosto se posicionaron alrededor del Parque Nacional Galápagos de Ecuador. Y ha anunciado que se pudo detectar un total de 126 embarcaciones que, aparentemente, pescaron durante 23 896 horas, desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre entre Ecuador y Perú. Desde la organización de conservación marina explican que la reducción en el número de embarcaciones no respondería al retiro de algunos de estos barcos, sino más bien a acciones irregulares.