7/12/2020

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

Reconoce Gobierno de México actividad pesquera y acuícola por fortalecer la seguridad alimentaria nacional

En el Día Mundial de la Pesca 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacaron la labor cotidiana de los productores pesqueros y acuícolas por su encomiable trabajo para contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria. La Conapesca subrayó el valor de impulsar una pesca y acuacultura sustentables ante factores que intervienen para una buena producción, como el clima, corrientes, vedas e incluso pesca furtiva, se citó en un comunicado.

Para el Gobierno de México y la Conapesca, el Día Mundial de la Pesca gira también en torno al “desarrollo sustentable”, que promueve se concientice y garantice la viabilidad de las próximas generaciones, más allá de las ganancias económicas, conservando y aprovechando de manera racional los recursos naturales.

México va contra las "redes fantasma" de pesca en los océanos

El Gobierno de México se adhirió a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (Global Ghost Gear Initiative o GGGI, por sus siglas en inglés) mediante la firma de la declaración de apoyo formal a la Iniciativa, que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre.

Los objetivos de la iniciativa consisten en mejorar la situación de los ecosistemas marinos, proteger la fauna del daño generado por estas redes, así como contribuir a la salud y los medios de vida de las comunidades humanas.

Más de 40 barcos extranjeros han pescado ilegalmente en áreas marinas protegidas de México

Una investigación de la organización Oceana revela que embarcaciones pesqueras con bandera extranjera violan el espacio marino mexicano y pescan de forma ilegal en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, capturando de forma masiva peces y otras especies y alterando el balance de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Oceana, que año con año lleva un registro de las actividades sospechosas que ponen en peligro estas áreas marinas, halló que, entre enero de 2015 y octubre de 2020, 43 embarcaciones con bandera de Estados Unidos, China, Canadá, Venezuela y las Islas Vírgenes Británicas faenaron en 46% de zonas protegidas en México.

Buscan aprobación de proyecto acuícola de $40 millones de pesos en Quintana Roo, México

Inversionistas iniciaron los trámites ambientales para conseguir autorización de un proyecto acuícola de 40 millones de pesos que busca cultivar anualmente más de 900 toneladas de tilapia en Chetumal y 11 comunidades rurales de Othón P. Blanco.

México y 13 países encabezan plan de economía oceánica sostenible

Pesca ilegal y excesiva, cambio climático, acidificación de los mares y una acelerada pérdida de biodiversidad son algunas amenazas que enfrentan los océanos y que deben ser atendidas con urgencia para garantizar el bienestar humano, por lo que México y 13 países más que conforman el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel), se comprometieron a hacer un manejo sustentable de sus aguas nacionales al ciento por ciento hacia 2025.

Camarón de exportación incrementa precio, pero no los volúmenes

Un panorama complicado vive el sector pesquero de altamar, pese a que los precios del camarón de exportación han aumentado un 10 por ciento aproximadamente al que se pagó el año pasado, ya que la devaluación del peso frente al dólar, además del bajo volumen, impide que haya operatividad y una verdadera ganancia para los armadores.

Miguel Rousse Acosta, gerente de la comercializadora Mexican Shrimp Paradise, confirmó que si bien el precio del crustáceo sobrepasa los 290 pesos kilogramo, las embarcaciones deben descargar varias toneladas para poder cubrir los gastos por el diésel marino y otros insumos, de lo contrario, las embarcaciones son inoperables y tienden a amarrar anticipadamente

Lanza Conapesca la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un sencillo trámite, para que puedan ellos informar quiénes son, donde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

Tecnología y Política Pública para Apoyar el Manejo Sustentable de la Pesca en México

La tecnología es clave para reunir la información necesaria para el manejo sustentable de la pesca. Los avances en la tecnología satelital y el aprendizaje automático en la última década han producido herramientas poderosas para mejorar los métodos de investigación y monitoreo, pavimentando el camino para un mejor entendimiento del uso humano de los recursos oceánicos. Global Fishing Watch (GFW) y Causa Natura (CN) colaboran en aplicar desarrollo tecnológico para contribuir a fortalecer herramientas de política pública para el manejo de la pesca en México.

Clips internacionales:

Australia despliega nueva tecnología submarina para luchar contra la pesca ilegal

Australia ha desplegado una nueva tecnología submarina en el Estrecho de Torres destinada a combatir la pesca extranjera ilegal, según la Autoridad de Gestión Pesquera de Australia.

El Comando de Fronteras Marítimas (MBC), una agencia dentro de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), estuvo a cargo de implementar la tecnología en asociación con las Organizaciones de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), que desarrollaron los nuevos hidrófonos. Los hidrófonos son capaces de detectar y registrar los sonidos de los barcos, lo que puede diferenciar entre diferentes tipos de actividades de los barcos.

La industria pesquera tiene que hacer más para combatir abusos a los derechos humanos

Es posible que el consumidor promedio no se dé cuenta, pero la industria pesquera también está vinculada a terribles abusos de los derechos humanos. Al poner un plato en la mesa, también puede estar contribuyendo a mantener patrones de explotación y abusos. Varios informes han destacado que algunos sectores de la industria pesquera continúan utilizando el trabajo forzoso y el castigo físico, e incluso matan deliberadamente a trabajadores. Los pescadores pueden ser extremadamente vulnerables en el mar, lejos de la fuerza de leyes o de la ayuda de amigos y familiares.

Sustainable Shrimp Partnership lanza aplicación de trazabilidad basada en tecnología blockchain

Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un sistema de certificación para el camarón de acuicultura, lanzado en marzo de 2018, con sede en Ecuador, ha lanzado una aplicación de trazabilidad que tiene como objetivo brindar a los consumidores información clave sobre el camino que recorre su camarón, desde la granja hasta la mesa.

Con la aplicación, los consumidores pueden escanear un código QR estampado en el empaque de camarón SSP BLUE BOX y revisar los datos que incluyen dónde, cuándo y cómo se cultivó y procesó el camarón, y rastrearlo en cada etapa de su crecimiento y procesamiento para asegurarse de que están comprando un producto seguro y de primera calidad. La aplicación se basa en la tecnología blockchain que se ofrece bajo la plataforma IBM Food Trust, y SSP es el primero en ofrecer sus productos de camarón en esta plataforma.

MSC suspende certificación para el arenque y bacalao atlanto-escandinavo

El Marine Stewardship Council ha anunciado que suspenderá las certificaciones de las pesquerías de arenque y bacalao atlanto-escandinava a partir del 30 de diciembre de 2020.

MSC había estado advirtiendo durante meses que las pesquerías de arenque y bacalao atlanto-escandinava tenían un alto riesgo de perder los certificados del MSC. Las pesquerías estaban en peligro porque las cuotas para la especie se establecieron por encima del nivel recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración de los Mares.

Nueva herramienta para hacer seguimiento al manejo pesquero a nivel mundial

Se ha lanzado una nueva herramienta que busca proporcionar un diagnóstico basado en evidencia para analizar cómo se está desempeñando el sistema de manejo pesquero de un país.

La herramienta de gobernanza pesquera (The Fisheries Governance Tool) permite a cualquier persona que la utilice, desde administradores de pesquerías hasta financiadores, inversionistas y partes interesadas, obtener una visión completa de qué tan bien está funcionando el sistema de gestión pesquera de un país. La herramienta permite a los usuarios realizar un seguimiento del progreso en relación con los objetivos de sostenibilidad, identificar brechas y más.

Japón dice no a la pesca ilegal

Japón ha hecho una contribución histórica a la lucha internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). El gobierno aprobó una nueva ley que, una vez desarrollada e implementada, evitará que los productos pesqueros de origen IUU ingresen al mercado japonés. La ley ayudará a alinear a Japón con la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EE. UU.), Lo que marcará un momento crucial en la gobernanza internacional de los océanos, ya que los tres mayores consumidores de productos del mar del mundo excluyen definitivamente los productos procedentes de la pesca ilegal de sus mercados.