6/1/2021

Conoce las últimas noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales:

México y 13 países encabezan plan de economía oceánica sostenible

Pesca ilegal y excesiva, cambio climático, acidificación de los mares y una acelerada pérdida de biodiversidad son algunas amenazas que enfrentan los océanos y que deben ser atendidas con urgencia para garantizar el bienestar humano, por lo que México y 13 países más que conforman el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel), se comprometieron a hacer un manejo sustentable de sus aguas nacionales al ciento por ciento hacia 2025.

Publica el Gobierno de México el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024

De acuerdo con lo publicado, el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 establece los objetivos prioritarios y líneas de acción para contribuir a combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos para convertir al sector pesquero y acuícola en un proveedor de alimentos de los mexicanos.

Cierra el 2020 con una alta mortandad de camarón que arruina granjeros

Al cierre del año 2020, el sector acuícola registra un saldo negativo ya que no sólo quedo fuera de todo tipo de apoyos sino que tuvo una severa pérdida económica por grandes mermas en la producción que en su segundo ciclo la sobrevivencia apenas alcanzó el 40%.

Raúl Leyva Retes, presidente de la Asociación Estatal de Productores de Camarón de Cultivo, indicó que en esta segunda cosecha se tuvo una alta mortalidad que dejó en la quiebra a más de un acuicultor que ya anda hasta rentando o vendiendo sus estanques.

Camaronicultura de Sonora, México rebasa las 70 mil toneladas de producción en 2020

Una vez más la camaronicultura sonorense ha demostrado que está a la vanguardia, superando las 70 mil toneladas del crustáceo, y por segundo año rompiendo récord de producción, encaminándose a los primeros lugares a nivel nacional. En 2020 se sembraron 139 Unidades de Producción Acuícola, las cuales mantienen ya las cosechas y números totales dentro de las 28 mil 886 hectáreas sembradas y dentro de las cuales se diseminaron 5,173 millones de post larva.

El 2021 viene difícil para el sector pesquero, sin presupuestos ni apoyos

El dirigente en Sinaloa de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola mencionó que este 2021 viene más complicado que el año que recién concluyó, sobre todo porque a nivel federal no se ven las intenciones de entregar apoyos al diésel marino, ni de incrementar presupuestos para la inspección y vigilancia de los mares.

Sobrevive 25% de la flota camaronera

En este inicio de año se estima que sólo 125 embarcaciones, que representan el 25% de la flota, logren reanudar las capturas camaroneras. El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que las condiciones siguen adversas para que los 500 barcos puedan continuar en la actividad.

Consideró que el 2021 será un año más complicado que el recién concluido, en donde pocas serán las empresas pesqueras que logren sobrevivir, generando así un desempleo mayor tanto para pescadores, como para quienes dependen indirectamente de la actividad.

Piden mujeres ser incluidas en la pesca

Al asegurar que la pesca no es una labor exclusiva para los hombres, un grupo de mujeres del sur del Estado de Sinaloa reclaman su espacio en las organizaciones pesqueras de la zona. Olivia Zambrano, quien es una de las líderes del grupo de mujeres que buscan estar en cooperativas, fue clara al externar que la pesca es una labor que las mujeres también realizan y Buscan participar o beneficiarse de los programas y apoyos que se aplican por parte del gobierno.

Se inscriben casi 2 mil productores pesqueros en Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021

Tras el lanzamiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, se han recibido mil 837 solicitudes de registro, de las que 840 corresponden a productores de comunidades indígenas y 997 de pescadores que han realizado la actividad de manera irregular, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En un comunicado de prensa se indica que la campaña permite, sobre todo, regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que vienen realizando sus actividades sin permiso ni registro, toda vez que por años no se han otorgado permisos o concesiones de pesca.

Clips internacionales:

La CIAT deja al atún tropical sin gestionar ya que la reunión no logra llegar a un consenso por un voto

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) no ha logrado un consenso sobre la ordenación de los túnidos tropicales, dejando a las pesquerías de atún sin reglas a partir del 1 de enero.

La pesquería de atún tropical, que incluye poblaciones de atún bigeye, yellowfin y skipjack, y milesde millones de dólares de captura, no logró llegar a un consenso para su regulación. Es la primera vez en la historia de la CIAT en que la pesquería se queda sin ninguna forma de gestión, incluidas las cuotas, tipos de artes y más. Si bien los países individuales pueden optar por implementar regulaciones que coincidan con la resolución propuesta de la CIAT, las reglas a nivel regional terminarán.

La fundación para la sostenibilidad de los productos pesqueros (Seafood sustainability foundation) informa que la mayoría de las poblaciones de atún del mundo están en buen estado

Alrededor del 87% de la captura comercial mundial de atún proviene de poblaciones que están en niveles saludables de abundancia, aunque algunas poblaciones regionales, incluido el atún rojo del Pacífico, están sobreexplotadas. Según los hallazgos de las organizaciones regionales de ordenación pesquera hasta octubre de 2020, el resumen de la fundación, un programa cooperativo que involucra a científicos, la industria del atún y el Fondo Mundial para la Naturaleza, desglosa el 10 por ciento de la captura mundial proveniente de poblaciones sobreexplotadas y el 3 por ciento de las poblaciones " en un nivel intermedio de abundancia ".

Vietnam se esfuerza por ser líder mundial en producción y exportación de productos pesqueros

Vietnam está preparada para convertirse en un centro importante de procesamiento de productos pesqueros y unirse al grupo formado por los tres principales países productores y exportadores de productos pesqueros del mundo, de acuerdo con una estrategia nacional de desarrollo de productos pesqueros hacia 2030, con una visión hacia 2045.

Un informe de fundación Packard y Walton identifica cinco áreas clave para enfocar la sostenibilidad de productos pesqueros

Un nuevo informe de las fundaciones Packard y Walton ha identificado cinco áreas clave de enfoque en las que la industria pesquera debería aprovechar para desarrollar la demanda en los mercados emergentes de sostenibilidad en América Latina y Asia.

Si bien el informe no se centró en América Latina como mercado en la evaluación, se cree que las estrategias que funcionaron para mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa, pueden ajustarse a las realidades locales y adaptarse para el resto del mundo. Las cinco áreas de enfoque son: cumplimiento de la ley, capacidad local, transparencia, capacidad gubernamental e infraestructura de mercado.

Una nueva colaboración entre Global Fishing Watch y Human Rights at Sea tiene como objetivo garantizar que las políticas y las soluciones de tecnología satelital estén alineadas y que la información esté disponible para todas las partes interesadas

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas estima que 16 millones de personas se encontraban en trabajos forzados en la economía privada en 2016, con un 11% en agricultura y pesca. Sin duda, la tecnología tiene un papel que desempeñar para abordar el trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos de los derechos humanos, pero las soluciones tecnológicas deben estar alineadas con las medidas políticas y ser accesibles para quienes las necesitan.