3/2/2021

Conoce las últimas noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Sader levanta restricción de pesca de atún

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se levantó la veda de pesquería a partir de este martes. El 19 de enero a las 00:00 horas inició la captura de las especies de atún aleta amarilla, aleta azul, barrilete y patudo u ojo grande.

La Conapesca resaltó que este inicio de pesca corresponde para aquellos productores de atún que se acogieron al periodo de veda de capturas entre el 9 de noviembre de 2020 al 19 de enero de 2021, según el Acuerdo Regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2018.

Inició la veda del mero en Yucatán

El 31 de enero, inició la veda para la captura del mero, una de las pesquerías más importantes del Estado de Yucatán, y en la que participan más de 11 mil productores, 2 mil 435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores.

A la fecha se han capturado 6 mil toneladas de mero, de las 7 mil toneladas establecidas como meta de captura.

Está amenazada con desaparecer acuacultura de camarón en Sinaloa

La acuacultura de camarón está amenazada con desaparecer si persiste la falta de apoyos y si entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, advirtió el subsecretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Estado, Carlos Contreras. “El sector camaronero, el de mayor importancia económica en Sinaloa, actualmente se encuentra muy golpeado económicamente, incluso con una amenaza severa de desaparecer, por un tema muy delicado que tiene que ver con las importaciones y la amenaza de entrar en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Ecuador. Si ese tratado se concreta, manifestó, en automático, por las asimetrías en los costos de producción, desaparecería el sector acuícola del estado.

Buscan protección para Tiburón Mako y Pepino de Mar

El Tiburón Mako de aleta corta y el Pepino de Mar verrugoso buscan la protección de la Norma Oficial Mexicana 059 como especies amenazadas ante su pesca indiscriminada en aguas nacionales. La iniciativa que impulsa el Centro para la Diversidad Biológica ya fue presentada a la Semarnat, fuera de la ventana normal que se debería abrir cada cinco años para actualizar la regulación, pero que no se cumple, lo que genera retrasos en la protección de flora y fauna en riesgo.

BCS ocupa el segundo lugar en México en producción de ostión

Para la actual administración estatal, el apoyo al sector acuícola se mantiene firme, así como el compromiso de impulsar al desarrollo productivo de Baja California Sur, destacó Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca,Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), luego de entregar poco más de un millón 150 mil semillas para cultivar y producir ostión a los productores Gloria Hilda Rodríguez Gutiérrez, del estero Banderitas en Puerto San Carlos, y a José Iván Gómez Alemán, de San Buto, ambos en el municipio de Comondú.

Abren convocatoria para programa de Empleo Temporal Pesquero

En apoyo de quienes se dedican a la pesca, así como a quienes le dan valor agregado a esta actividad primaria, la Secretaría de Pesca y Acuacultura mantendrá abierta del 3 al 20 de febrero la convocatoria del Empleo Temporal Pesquero 2021, el cual forma parte de los Programas Especiales de Pesca del Gobierno del Estado.

El Empleo Temporal Pesquero va destinado a pescadores que cuenten con Clave del Registro Nacional de Pesca que realicen sus actividades en esteros, bahías, altamar y aguas continentales y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal se extenderá a quienes laboran en congeladoras.

Entregan semillas y alevines de calidad genética a productores acuícolas de México

A través del componente Recursos Genéticos Acuícolas, el Inapesca, organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó 35 millones de semillas y alevines de especies como trucha, tilapia y ostión de alta calidad genética para 256 productores, principalmente de Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.

Clips internacionales

Sysco anuncia sus compromisos de sostenibilidad 2025

Después de más de una década de colaboración en productos pesqueros sostenibles, Sysco Corporation y WWF están entusiasmados de anunciar los compromisos de sostenibilidad de productos pesqueros 2025 de la compañía y las renovadas alianzas para un abastecimiento más sostenible. Los nuevos compromisos se basan en el éxito que han tenido y continúan promoviendo la posición de Sysco como líder mundial en sostenibilidad de los productos pesqueros, fijando altos estándares para la industria, estableciendo objetivos de sostenibilidad a largo plazo y construyendo confianza en los consumidores.

Cuatro países sudamericanos se preparan para retar a la flota pesquera china en COMM9

Una flota de más de 300 buques pesqueros, en su mayoría de bandera china, que causó consternación entre los gobiernos de Ecuador y Perú el pasado verano cuando fue encontrado pescando alrededor de sus respectivas zonas exclusivas, ha seguido pescando en el Océano Pacífico alrededor de Sudamérica, y los países afectados están tomando acciones para detenerlo.La flota fue vista por funcionarios marítimos ecuatorianos a mediados de julio cuando se acerco a la Reserva Marina de Galápagos en aguas internacionales, cerca de la zona económica exclusiva de Ecuador.Posteriormente, la flota fue acusada de apagar sus rastreadores GPS para permitirle pescar ilegalmente en aguas protegidas sin ser detectada.

Añadir valor a la acuicultura mediante el reciclaje

La acuicultura es una actividad que utiliza muchos plásticos. Por ello, se están realizando pruebas para añadir valor a los materiales, una vez fueron desechados o tirados. Una empresa B Certificada en Chile, está empezando a convertir los materiales desechados de las granjas de salmón en productos nuevos y útiles para múltiples industrias.

Veramaris se convierte en la primera empresa productora certificada ASC-MSC

La compañía produce de forma responsable y sostenible aceite de algas EPA y DHA Omega-3 para su uso en la industria acuícola como alimento para peces y mascotas, siendo el primer productor estadounidense en lograr la certificación ASC-MSC. La instalación sostenible certificada de Veramaris, que es totalmente terrestre, añade un 45% estimado al suministro mundial de EPA y DHA Omega-3 certificados por MSC y cubre aproximadamente el 15% del requerimiento mundial de EPA y DHA en cultivo para salmón de piscifactoría.

Costa Rica y Ecuador se unirán a la plataforma Global Fishing Watch, promoviendo la rendición de cuentas de la actividad pesquera en la región

En América Latina está surgiendo una nueva era de transparencia en la gestión y manejo de lapesca.Desde2018, Perú, Chile, Panamá y más recientemente, Costa Rica y Ecuador, han comenzado a adaptar un método ortodoxo, y no siempre exitoso, de monitoreo, control y vigilancia (MCS) a un sistema renovado basado en la transparencia y la tecnología.

Funcionarios estadounidenses trabajan para abordar la pesca INDNR en América Latina

EE.UU. anunció la semana pasada un conjunto de movimientos oficiales para frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Caribe y América Latina.Se emitió un comunicado de prensa que indica que planea poner a disposición hasta USD 8 millones (EUR 6.6 millones) en financiamiento de subvenciones a través de su Oficina de Asuntos Laborales Internacionales.La misión de la oficina es impulsar un campo de juego justo para los trabajadores en los EE.UU. y en todo el mundo mediante la lucha contra las prácticas de trabajo infantil e ilegal y el fortalecimiento de las normas laborales en todo el mundo.

¿Por qué las actividades pesqueras globales de la Unión Europea aún no pueden llamarse sostenibles?

La Unión Europea tiene una gran flota que pesca fuera de las aguas europeas. Casi un tercio de sus capturas procede de aguas no pertenecientes a ella, la mayoría de las cuales pertenecen a países en desarrollo. En una serie de acuerdos entre los Estados miembros y los países socios se establece dónde y cuánto puede pescar la "flota exterior" de la Unión Europea, y si bien estos acuerdos se basan en la idea de justicia y sostenibilidad, en un estudio se encontró que es difícil de evaluar debido a la falta de transparencia.

El pescado debe ayudar a resolver los problemas de hambre en el mundo

Los científicos hacen un llamado a los responsables de la formulación de políticas en el mundo a pensar en el pescado como una solución a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y no solo como un recurso natural que proporciona ingresos y sustento para las personas.Un nuevo estudio argumenta que el pescado debe ser visto desde la perspectiva de los sistemas alimentarios para ampliar la conversación sobre la seguridad y la equidad alimentaria y nutricional, especialmente debido a que los sistemas alimentarios mundiales se enfrentarán a las amenazas crecientes del cambio climático.

Una investigación denunció abuso a trabajadores de flotas pesqueras de Corea del sur

Una investigación realizada por elAdvocate for Public Interest Law (APIL) and the Environmental Justice Foundation (EJF)descubrió que trabajadores migrantes a bordo de flotas pesqueras de aguas distantes de Corea del Sur, que pescan productos que se envían a los EE. UU., La Unión Europea y el Reino Unido, están sujetos a abuso. La investigación de 40 buques, de los cuales 29 están autorizados a exportar a la Unión Europea y Reino Unido, encontró que la tripulación de muchas embarcaciones informó de "ataques violentos y actividades ilegales", según un comunicado de las dos organizaciones.