8/3/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

La falta de manejo en la pesca mexicana provoca pérdidas de 1,000 mdp al año

La pesca mexicana atraviesa momentos cruciales a causa de la ausencia de un plan de manejo y restauración de las especies pesqueras, lo cual provoca el deterioro del 40% de las especies y se traduce en pérdidas de hasta 1,000 millones de pesos (mdp) anuales, de acuerdo con datos de la Organización Oceana.

Pese a tratados globales, México solo tiene 3 pesquerías con certificación de sustentabilidad MSC

Advierten que en el país se necesitan más pesquerías certificadas para demostrar el cuidado de la biodiversidad, como parte fundamental y clave para que esta actividad sea sostenible. A pesar del incremento de los compromisos ambientales y de sustentabilidad que México tiene a nivel internacional en los tratados que participa, en el país apenas existen tres pesquerías que cumplen con la certificación ambiental MSC.

“Pescando datos” la plataforma que transparenta estadísticas de pesca en México

Con sólo navegar por unos minutos a través de la plataforma de “Pescando Datos”, desarrollada por la organización Causa Natura, es posible encontrar estadísticas de la pesca en México que evidencian inconsistencias en este sector: mil 89 permisos de pesca duplicados, 459 licencias que no especifican para qué tipo de embarcaciones son, 270 autorizaciones para barcos que no aclaran a qué puerto pueden llegar, 48 más que no señalan el municipio al pertenece el pescador, entre otros. Estas son algunas de las revelaciones que han resultado al sistematizar en la plataforma las bases de datos oficiales que existen sobre la actividad pesquera en México.

Nuevas redes reducen hasta en un 46% la captura incidental en la pesca del camarón en Campeche

Con el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sistema de pesca se ha logrado un mejor desempeño operativo de las redes, la reducción de captura incidental, mejor calidad del camarón y disminución del consumo de combustible. Investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura desarrollaron redes para pesca de camarón entre 2018 y 2020, con el objetivo de lograr una pesca más sustentable, a través del Proyecto Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Fuertes cambios en la política pesquera para 2021

Después de más de dos años de trabajo de la actual administración del gobierno federal se han comenzado a concretar cambios importantes en las políticas anteriores que atañen al manejo pesquero. Dichos cambios nos hablan de las prioridades que se identifican para este sector y el tipo de enfoque que se les da por el gobierno federal en la práctica más allá del discurso político, por lo que es importante repasar cuáles son y de qué tratan.

Pescadores podrían perder su patrimonio

El Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna y líderes de este sector en los 5 municipios cuestionaron la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados con la que se permitiría la cesión de los permisos de pesca en favor de terceros. Alertaron sobre el riesgo que esta reforma a la ley de pesca implica, debido a que la venta de permisos podría generar un acaparamiento de quienes tienen poder económico, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias.

En altamar, sólo 22% de barcos lograron salir a las capturas

A 11 días de que inicie la veda del camarón en altamar, sólo el 22% de las 245 embarcaciones que lograron salir a las capturas se encuentra en las labores de pesca.

Para la temporada 2020-2021, que inició el 29 de septiembre pasado y por la falta de subsidio al diésel marino, nada más salieron a la pesca 245 embarcaciones de un total de 488 que integran la flota de Mazatlán, es decir, el 49.7% del total.

Clips internacionales

Más de 150 empresas apoyan declaración que pide mayor trazabilidad de mariscos

Las principales compañías de pescados y mariscos de todo el mundo y cadenas de abastecimiento, se han reunido para emitir una declaración pidiendo al resto de la industria y los gobiernos a tomar medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La declaración, organizada por cinco importantes colaboraciones, pide a la industria de productos pesqueros que adopte la norma del Diálogo Global sobre Trazabilidad de productos pesqueros (Global Dialogue on Seafood Traceability), y que los gobiernos ratifiquen el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Port State Measures Agreement).

Los productos pesqueros post-pandemia podrían ser más sostenibles. Así es como la tecnología está impulsando el cambio

En Guaymas, México, la sociedad cooperativa de producción pesquera 29 de Agosto muestra cómo las tecnologías inteligentes, las aplicaciones, los códigos QR y otros complementos podrían ofrecer un futuro más saludable y equitativo para la industria pesquera

Greenpeace pide a la Unión Europea que intervenga en el aumento de la producción de harina de pescado en África Occidental

Un informe de Greenpeace que se publicará a finales de este año detalla los problemas de seguridad alimentaria causados por el rápido crecimiento de la industria de la harina de pescado en África Occidental.El informe detallará la cadena de valor y la cadena de custodia de la industria africana de harina de pescado, argumentando que el crecimiento del sector se debe a la sobrepesca y otras prácticas insostenibles.

Nueva plataforma global conecta a los pescadores de pequeña escala para mejorar la sostenibilidad y sus condiciones de vida

Una coalición mundial que trabajan con la pesca de pequeña escala ha puesto en marcha el Centro de colaboración para recursos pesqueros de pequeña escala, o SSF Hub (por sus siglas en inglés), una plataforma en línea multilingüe e interactiva para fortalecer la gobernanza pesquera de pequeña escala y el desarrollo comunitario.

El supermercado Asda se compromete a reducir la captura incidental de pescados y mariscos de sus cadenas de suministro

Asda ha ganado elogios de conservación marina después de tener un gran avance en su compromiso de proteger a las especies marinas amenazadas y protegidas (ETP) de ser asesinadas accidentalmente en pesquerías.El compromiso desarrollado tras la consulta con Sustainable Fisheries Partnership, BirdLife International y Whale & Dolphin Conservation, Asda trabajará para abordar la pérdida de vida marina, como tiburones, tortugas, aves marinas y delfines a través de la captura incidental en la pesca.

Stop & Shop aumenta su transparencia de abastecimiento de productos pesqueros

Stop & Shop aumentará la transparencia de los productos pesqueros que compra a través de una nueva alianza con el Ocean Disclosure Project.El minorista con sede en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos, propiedad de Ahold Delhaize, reportará voluntariamente su abastecimiento de pescados y mariscos en el sitio web de ODP - y pronto añadirá la información al sitio web de Stop & Shop.

Los supermercados de Hong Kong avanzan lento pero constante en los esfuerzos de sostenibilidad

La pandemia de COVID-19 ha causado daños en el comercio de productos del mar de Hong Kong, pero la ciudad mantiene un papel enorme en la promoción de un consumo más sostenible de productos pesqueros en Asia. Con el segundo nivel más alto de consumo de pescados y mariscos per cápita en Asia (y el octavo más alto a nivel mundial), el papel de la ciudad como puerto y centro comercial para el mercado de China continental también la convierte en una ubicación privilegiada para cambiar los hábitos de compra en China. Un informe sobre cómo los minoristas de la ciudad y los vendedores de productos pesqueros de gran volumen han estado mejorando en la comercialización de productos sostenibles y rastreables sugiere que los minoristas se están moviendo en la dirección correcta, aunque lentamente.

Environmental Defense Fund-EDF lanza iniciativa SmartPass para ayudar a gestionar la pesca oceánica

EDF está lanzando una nueva plataforma para mejorar la recopilación de datos y la gestión de la pesca en el océano utilizando cámaras inteligentes, junto con inteligencia artificial para obtener una evaluación precisa del número de embarcaciones que pescan en una región determinada.

Investigadores consideran que los pepinos de mar pueden ser una solución de impacto para la acuicultura en Europa

Un equipo de investigadores en acuicultura está explorando cómo se podrían utilizar los pepinos de mar para ayudar a reducir el impacto ambiental, utilizando técnicas que ya se han utilizado en la agricultura. Tras obtener un paquete de financiación delUK Seafood Innovation Fund, y el apoyo adicional delSustainable Aquaculture Innovation Centre (SAIC), Blue Remediation está llevando a cabo un estudio de viabilidad que evaluará la eficiencia de los pepinos de mar en la absorción de biomasa acuícola.

Primera granja de peces de escama en Estados Unidos logra la certificación ASC

Blue Ocean Mariculture se ha convertido en la primera granja de peces certificada por ASC en los Estados Unidos después de lograr la certificación para Seriola y Cobia en su granja de Hawaii.Las granjas que soliciten la certificación ASC deben demostrar no sólo que cumplen requisitos medioambientales estrictos, sino también que se gestionan de forma socialmente responsable.

Granjas acuícolas construidas por los cielos

Apollo Aquaculture Group tendrá una de las granjas de peces verticales más grandes del mundo en Singapur.Aunque la construcción ha sido retrasada por COVID-19, la granja, una vez completada, escalará ocho pisos.Crucialmente, dice la compañía, no sólo será la altura de la granja lo que la diferencie de la competencia.Estás granjas produciran más de 3,000 toneladas de trucha, camarón y meros hibridos, cada año.

Earth Ocean Farms recibe la certificación BAP

Earth Ocean Farms ha obtenido la certificación de Buenas Prácticas Acuícolas-BAP para su planta de proceso por la operación de la moderna planta que tienen en La Paz, BCS. Esta norma reconocida internacionalmente cubre el alcance completo del procesamiento de productos, incluida la seguridad y la calidad de los alimentos. La Totoaba y Huachinango son cultivados cuidadosamente en jaulas sumergibles en el mar frente a la costa de Baja California Sur, en México.

Caso de éxito de Tilapia: Producción sustentable en Colombia sobresale en 2020

Incluso en medio de una pandemia mundial, la red colombiana de productores de tilapia logró capturar aumentar en el mercado estadounidense en 2020, un reflejo de los valores sostenibles y de la innovación del sector, según la asociación de promoción ProColombia.

El año pasado, los productores de Colombia pudieron exportar un 11% más de filetes de tilapia a los Estados Unidos de enero a noviembre en comparación con 2019, un aumento que se atribuye principalmente a la forma en la que se cultiva el pescado, responsablemente y con apego a los estándares de alta calidad.


CONOCE AL EQUIPO DE SMARTFISH AC

Nombre:Octavio Tolentino Arévalo

Cargo:Asesor empresarial

Si pudieras tener una conversación con un animal marino, ¿Con qué animal sería y qué te gustaría saber?

Con una orca, me gustaría que me platicara acerca de su organización social y trabajo en equipo al cazar.

Cuál es tu plato de comida de mar preferida?

Ceviche, porque puede llevar distintos ingredientes y puedes comerlo en la playa sin necesidad de platos o cubiertos.

¿Cuál es tu actividad preferida en la naturaleza?

Bucear