6/4/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Reporte: Lecciones de una pandemia: poniendo a prueba la resiliencia del sector pesquero mexicano

Con el fin de difundir lecciones e ideas para fortalecer la resiliencia del sector pesquero, Environmental Defense de México (EDF), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas e Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX) elaboraron el reporte “Lecciones de una pandemia: poniendo a prueba la resiliencia del sector pesquero mexicano”. Con este trabajo, buscan poner información a disposición del sector que contribuya a que esté mejor preparado para enfrentar futuros desafíos como los derivados del cambio climático, la alimentación, la biodiversidad y la sostenibilidad.

México cumplirá retos ambientales del T-MEC en pesca y acuacultura

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refrendó su capacidad institucional y legal para cumplir con los retos ambientales en la materia, contenidos en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, encargado del Despacho de Conapesca, comentó que el compromiso es con el aprovechamiento ordenado y sustentable, con base en la mejor evidencia científica disponible y consistente con las obligaciones de los tres países en el acuerdo comercial.

Exigen eficacia en operativos contra pesca ilegal

Con el inicio de la veda de camarón en el Pacífico mexicano, dirigentes pesqueros de altamar confían en que la Secretaría de Marina atienda el problema de la pesca ilegal. El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, manifestó en reuniones con la Semar que se ha hecho el compromiso de aplicar un operativo de inspección y vigilancia, una vez que tomen las riendas de la coordinación que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Autoridades federales y estatales coordinan esfuerzos y diálogo para impulsar el desarrollo acuícola y pesquero

Conapesca busca coordinar esfuerzos para llegar a acuerdos comunes y con base en la política nacional de desarrollo y manejo pesquero y acuícola con autoridades de las 17 entidades del país que cuentan con litoral en el Océano Pacífico y Golfo de México. El encargado del Despacho de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), que encabeza Rafael Combaluzier Medina, también secretario del Ramo en Yucatán.

Advierten sobre “mafia pesquera” en compra de pulpo en Yucatán

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Yucatán ha detectado, en pleno periodo de veda, una “Mafia pesquera”, que simula tener suficiente inventario, para luego comprar producto a los pescadores furtivos, con lo que hacen una especie de “lavado” del producto. Hasta el momento se han registrado alrededor de 300 toneladas de pulpo que los empresarios del ramo dijeron tener en bodega, pero que en realidad no existen.

Viene embargo de EU contra camarón mexicano: Conapesca

El Gobierno de México reconoció que son ‘altas’ las probabilidades de que Estados Unidos aplique un embargo contra el camarón mexicano por no usar adecuadamente los DET. Por si algo le faltara al sector pesquero en México, severamente golpeado por la eliminación de subsidios a los combustibles y la crisis por el covid-19, el Gobierno de Estados Unidos podría aplicar en breve un embargo contra el camarón capturado en aguas nacionales por la flota de altura.

El reto de atender el derecho a pescar

En diciembre del 2020 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el arranque de la Campaña de Regularización Pesquera, formalizada por medio del Programa Nacional de Regularizacio´n de Situacio´n Juri´dica para el Bienestar de Pescadores 2020-2024. La Conapesca ha planteado varias posibles vías para poder llevar a cabo la expedición de nuevos permisos. Causa Natura, a través del análisis de bases de datos oficiales presenta información a en relación a estas alternativas mencionadas con el objetivo de contribuir a la discusión pública de este tema tan importante para la pesca en México. Hacer click para ver la información.

El reto de sostenibilidad en México: el mercado doméstico

Lograr que la producción nacional de productos pesqueros de México sea certificada como sostenible es el siguiente paso importante que el país debe dar hacia un mejor desempeño ambiental y comercial, según los participantes en un panel centrado en el mercado de productos pesqueros de México durante la Seafood Expo North America Reconnect.

México está innovando con nuevas redes para una pesca sostenible

A través del Proyecto “Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre del camarón de América Latina y el Caribe” (REBYC II LAC), con la coordinación de la FAO, investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) desarrollaron redes para pesca de camarón en Campeche entre 2018 y 2020 con innovaciones tecnológicas que permiten disminuir significativamente los impactos al ecosistema marino que comúnmente infiere la pesca de arrastre. Las nuevas redes lograron disminuir entre 19 y 46% la captura no intencionada de peces y especies marinas no deseadas, que carecen de valor económico en su mayoría; disminuyendo en esta importante proporción los descartes, pero manteniendo volúmenes de captura de camarón semejantes a los obtenidos con la red tradicional.

Clips internacionales

La industria califica al documental Seaspiracy como engañoso

Grupos y organizaciones involucrados en la industria pesquera mundial, así como las partes interesadas y los científicos individuales, están respondiendo con preocupación al nuevo documental de Netflix, "Seaspiracy", que pretende investigar el impacto de la pesca comercial en los ecosistemas marinos y la vida silvestre.

TantoMSCcomoOceanaemitieron declaraciones separadas con la esperanza de aclarar algunas de las afirmaciones hechas en Seaspiracy. Haga click para leer la nota completa y las declaraciones de las organizaciones.

Seaspiracy causa más daño de lo que educa

El nuevo documental de Netflix, Seaspiracy, comienza introduciendo al creador y protagonista del documental, Ali Tabrizi, y nos cuenta sobre su precupación por los océanos. Sin embargo, a lo largo del documental, el contenido cambia a una velocidad alarmante del plástico a la caza ilegal de ballenas, a la pesca del atún, a la pesca del tiburón, a la sobrepesca y a las “falsas” certificaciones de sostenibilidad de los productos del mar. Finalmente decide que, la pesca industrial es el principal problema (con un giro al final hacia la acuicultura).

Aunque la película “engaña” a los espectadores con una ciencia demasiado simplificada, su verdadero daño es que ignora la historia, la cultura y las desigualdades sistémicas que están entrelazadas con la conservación de los océanos. El documental sugiere que todos los problemas ambientales del océano se pueden resolver con una única solución: detener todo el consumo de productos del mar, sin reconocer lo que eso significaría para las personas.

La ecoetiqueta Fair Trade se aplicará al salmón de acuicultura por primera vez

Kvaroy Arctic, productor noruego de salmón, es el primer productor de pescado en obtener la ecoetiqueta Fair Trade USA para todos sus productos vendidos en el mercado estadounidense. Los diferentes procesadores de la compañía, incluyendo Vega Salmón, Het Urker, Eat Salmon de Noruega y Santa Barbara Smokehouse, también llevarán la certificació. A través del programa Fair Trade USA, Kvaroy pagará una suma adicional a sus agricultores y trabajadores para apoyar proyectos de desarrollo comunitario y educación.

Minoristas se unen a los llamados de acción urgentes para restringir los métodos nocivos en la pesca de atún

Una carta firmada por más de 100 ONG, minoristas y pesquerías artesanales pidieron a la reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) considerar propuestas de Kenia y Sri Lanka para monitorear, gestionar y restringir los dispositivos agregadores de peces (FADs por sus siglas en ingles). Los firmantes advierten que hay una necesidad urgente de mejorar la gestión de los FADs para reducir la sobrepesca y reconstruir las poblaciones de atún aleta amarilla.

Un artículo realizado porThe Guardianvuelve a poner en la mira el fraude de mariscos

Un análisis de 44 estudios ha encontrado que el 36 % de las muestras de pescados y mariscos de restaurantes, pescaderías y supermercados en más de 30 países fueron mal etiquetados.

El análisis, fue realizado como parte de la serie "Seascape" .Según The Guardian, el análisis encontró que EE.UU. y Canadá tienen un alto nivel de fraude en pescados y mariscos, superior al 35%.

Millennials y generación Z impulsan el cambio a compras de mariscos sostenibles.

A medida que los consumidores más jóvenes (Millennial y Gen Z) envejecen, la sostenibilidad de los productos pesqueros es cada vez más importante en el mercado. Según los datos de la encuesta de GlobeScan compartida durante un panel en Seafood Expo North America Reconnect, una tendencia clave entre la compra de mariscos está emergiendo.

Vietnam apunta a convertirse en el principal productor de camarones del mundo.

Gracias a una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19 y la aplicación tecnológica en la producción, Vietnam apunta a ser uno de los principales productores de camarón del mundo. Según el vicepresidente de la Compañía tailandesa de Charoen Pokphand Foods, Robins McInstosh, a pesar de los impactos epidémicos en el sector alimentario en el mundo, la producción de camarones de Vietnam todavía registró un aumento interanual de cinco a 10 por ciento.

Se lanza el primer FIP de tiburón azul y pez espada de Japón

El primer proyecto de mejora de pesquera (FIP) de tiburón azul y pez espada (FIP) de Japón ha sido lanzado por Kesennuma Distant-Water Fisheries Cooperative and Resource, Miyagi Offshore Tuna Fisheries Association, The Economics and the Policy Group en Iwate University y Seafood Legacy. Su objetivo es adquirir la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para 2026.

La Alianza Global del Atún y otros, introducen el Compromiso 2025 por el Atún Sostenible

La Alianza Global del Atún, Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial han presentado el Compromiso 2025 por el Atún Sostenible (25PST), un nuevo compromiso global que apoya la gestión y captura responsable de las pesquerías de atún a nivel mundial.

Las tres organizaciones están invitando a empresas de toda la cadena de suministro de atún, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el atún sostenible a firmar el compromiso, que pide a los signatarios que se comprometan a trabajar por un sector mundial del atún que cumpla con los más altos estándares de desempeño ambiental y responsabilidad social a través de mejoras demostrables en las prácticas de la cadena de suministro y la gestión de la pesca.

El Ministerio de Trabajo de Tailandia y los grupos industriales firman acuerdos para mejorar los esfuerzos contra la esclavitud

El Departamento de Protección Laboral y Bienestar de Tailandia se está asociando con grupos de la industria pesquera en un esfuerzo por eliminar el trabajo forzoso en el sector. El 29 de marzo, el gobierno tailandés firmó memorandos de entendimiento no vinculantes con varias asociaciones industriales, con los cuales las empresas harán públicas sus políticas para combatir el trabajo forzoso e infantil, establecerán mecanismos para atender las quejas y se someterán a auditorías de calidad y eficacia de sus normas laborales.