6/5/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

EU hace oficial embargo contra camarón mexicano; ya no se puede exportar

Estados Unidos confirmó el retiro de la certificación a México en la pesquería de camarón debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura. El embargo contra el camarón mexicano que entra en vigor a partir de este viernes 30 de abril, fue anunciado a través del Federal Register en el aviso público número 11419 por parte del Departamento de Estado. “El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el documento. De esta forma, México está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

Promueven pesca sustentable y ordenada

Con el fin de promover una actividad pesquera sustentable y ordenada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el Plan de Manejo Pesquero (PMP) de robalo garabato (Centropomus viridis), pargo colorado (Lutjanus colorado) y curvinas en Marismas Nacionales, Nayarit y el sur de Sinaloa. El PMP, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), promueve que haya un esfuerzo regulado, con procesos tecnológicos que otorguen valor comercial; que las actividades conserven los ecosistemas, y que la actividad sea competitiva para cubrir las necesidades del mercado nacional e internacional.

Integrante de la Ayudantía toma posesión como nuevo titular de la Conapesca

Octavio Alberto Almada Palafox, hasta ahora integrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República, asumió este viernes el cargo como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en sustitución de Raúl Elenes Angulo, quien desde marzo dejó la responsabilidad para reportarse como senador suplente de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, tal como lo adelantó desde el fin de semana Excélsior.

Más allá de Seaspiracy

El documental Seaspiracy, como muchos documentales fatalistas, ha generado revuelo en las redes sociales a partir del terror, sin ofrecer herramientas que cuestionen las prácticas de pesca insostenibles y sin permitirle al espectador pensar cómo mejorar estas prácticas. Andrea Sáenz-Arroyo demuestra por qué ese documental es, en realidad, periodismo pobre que contribuye poco.El documental habla de hechos muy pocas veces puestos en la mesa con relación al consumo de cualquier producto global, y que resultan por demás incómodos y sumamente graves: muchos sistemas de producción que involucran la pesca industrial y global suceden bajo condiciones de esclavitud y las industrias de los países desarrollados saquean, con sus grandes barcos, los recursos pesqueros de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, al utilizar recursos periodísticos tramposos y llegar a conclusiones sin sentido, estas importantes denuncias pierden credibilidad en una bruma de mentiras.

Veda de camarón arranca el 1 de mayo en el Golfo de México

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación las fechas de la veda temporal de camarón en el Golfo de México y que por vez primera se aplicarán en sus estados costeros del 1 de mayo al 15 de septiembre en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, extendiéndose hasta el 30 de septiembre en Tabasco y Campeche.

Capacitan sobre dispositivo excluidor de tortugas y peces

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en la ciudad de Guaymas, Sonora, un grupo de fabricantes de redes y otro de Oficiales Federales de Pesca se sumaron a la capacitación para la construcción, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y de Peces (DET y DEP), como parte del programa de concientización para el sector pesquero de camarón en México.

Aumenta pesca furtiva en Bahía Magdalena

Pescadores de Isla Magdalena denunciaron que en las últimas semanas se registra una mayor presencia de pescadores furtivos que saquean especies de alto valor comercial como langosta y abulón, sin que las autoridades de la Conapesca y la Secretaría de Marina intervengan para poner fin a este robo.

Impulsarán proyectos de acuicultura en bahía de La Paz, BCS.

El H. XVI Ayuntamiento de La Paz impulsará diferentes proyectos de acuacultura en la Bahía de La Paz, lo anterior se estableció tras recibir a representantes de Cooperativas Pesqueras e investigadores del CIBNOR, quienes realizaron la presentación de sus programas. Los proyectos presentados fueron para la producción a gran escala de camarón, langosta y ostión, con la finalidad de que el producto sea de calidad de exportación al mercado oriental.

Clips internacionales

Whole Foods lanza nuevo programa de abastecimiento responsable

Whole Foods con sede en Austin Texas, ha lanzado su programaSourced for Good, un exclusivo programa de certificación de terceros para apoyar el abastecimiento responsable de alimentos, incluyendo pescados y mariscos. El programa de certificación incluye hacer mejoras tangibles en la vida de los trabajadores agrícolas y fortalecer las comunidades de trabajadores de donde se obtienen los productos.

La industria japonesa de pescados y mariscos enfrenta el declive de la pesca salvaje

Planet Tracker ha publicado un estudio que afirma que las empresas japonesas están empezando a sufrir limitantes por los recursos del país que están sobreexplotados y que sus valoraciones en la última década han disminuido como resultado.

TituladoAgainst the Tide – The Japanese Seafood Industry Confronts Nature’s Limits”, elinforme está dirigido principalmente a inversionistas institucionales, con la esperanza de que reconozcan que las empresas eventualmente enfrentarán dificultades por los recursos en declive y que así utilicen su influencia como accionistas, para presionar a las empresas a que tengan mejores prácticas ambientales.

Explorando el Cambio Climático y la Sostenibilidad de la Pesca de Atún en Estados Unidos

Un nuevo estudio publicado enElementapor investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz y NOAA examina los aspectos tradicionales de la sostenibilidad de los pescados y mariscos junto con las emisiones de gases de efecto invernadero para comprender mejor la huella de carbono de las pesquerías de atún de EE.UU.

Las pesquerías en los Estados Unidos se encuentran entre las mejores gestionadas del mundo, gracias a los esfuerzos en curso para pescar de manera selectiva, poner fin a la sobrepesca y reconstruir las poblaciones de peces. Pero el cambio climático podría traer cambios drásticos en el medio marino que amenazan la productividad y la sostenibilidad de los productos pesqueros.

El grupo Iberostar publica su Informe de Pescados y Mariscos 2020 que resume el progreso hacia una categoría 100% responsable en todas sus operaciones

El informe proporciona información sobre el desempeño anual de enero a diciembre del año 2020, mostrando el progreso en la recopilación de indicadores clave de desempeño (KPI) y metas planteadas en las estrategia de la categoría.Este informe busca registrar el viaje hacia el consumo 100% responsable de pescados y mariscos para el año 2025 en todas las propiedades de Iberostar, ya sean de propiedad privada o gestionadas.

ElConservation Alliance for Seafood Solutionsbusca un mayor impacto

ElConservation Alliance for Seafood Solutionsha anunciado una serie de cambios destinados a ayudar a la industria de pescados y mariscos a lograr una mayor adopción de prácticas sostenibles e innovación.Los cambios tienen como objetivo, apoyar la meta de la organización para lograr que el 75% de la producción mundial de pescados y mariscos se considere ambientalmente sostenible o a que logre mejoras verificables, y asegurarse de que existen medidas para garantizar la responsabilidad social.

AdiósGlobal Aquaculture Alliance, el grupo cambia formalmente de nombre para reflejar su nueva estrategia

ElGlobal Aquaculture Alliance(GAA) ha cambiado oficialmente su nombre aGlobal Seafood Alliance.El nuevo nombre refleja la fusión y la creciente participación de la organización sin fines de lucro en la pesca salvaje a través de la adición de dos nuevas normas.

StarKist se abastece 100% de Atún y Salmón certificado MSC o de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP)

La compañía americana StarKist anunció que ha logrado su objetivo de obtener el 100% de su atún y salmón de fuentes sostenibles.Todo el atún y el salmón adquiridos por StarKist es comprado a proveedores que cumplen con la certificación MSC o están en proceso de obtenerla, incluyendo aquellos que participan en proyecto de mejora pesquera (FIP) exhaustivo.

Global Fishing Watch y Brasil firman un acuerdo para aumentar la transparencia pesquera

El gobierno brasileño ha declarado su compromiso de compartir datos de seguimiento de embarcaciones en la plataforma de Global Fishing Watch, aumentando la gobernanza de las embarcaciones que operan en todas sus aguas jurisdiccionales y mejorando la transparencia pesquera en toda la región.