4/6/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

La trazabilidad: el pasaporte del camarón mexicano

El pasado 30 de abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió la certificación de México para exportar camarón a su país, al considerar que el programa de protección de tortugas marinas no es comparable con el implementado en ese país. Una norma de trazabilidad puede demostrar que México tiene la capacidad de impulsar un sector pesquero productivo y sustentable, que brinde empleos e ingresos a miles de familias.

Esta norma permitirá conocer el recorrido de los productos, desde dónde fueron capturados, el permiso que ampara su captura, hasta el arte de pesca que fue utilizado. Hasta este momento, el proceso de aprobación de la norma no ha avanzado con la celeridad que el sector necesita y que hoy se ha hecho urgente para garantizar el sustento de miles de familias mexicanas que dependen de la pesca y exportación del camarón.

Conapesca y Cofepris buscan certificación de plantas procesadoras de medusa bola de cañón

Con el fin de buscar los mecanismos para lograr la certificación de las plantas procesadoras de la medusa bola de cañón para su exportación al mercado asiático, principalmente China, Japón, Vietnam y Singapur, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión con Cofepris y representantes del Gobierno de Sonora.

La captura de la medusa bola de cañón (stomolophus meleagris) comprende desde Guaymas hasta el territorio yaqui en Bahía Lobos, ubicado en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, en la zona sur de la costa del Golfo de California.

Vaquita marina será vigilada con satélite

Patrullajes marítimos las 24 horas durante todo el año, además de establecer vigilancia terrestre y aérea por medio de satélites y drones, son las acciones que el gobierno pretende realizar en un intento por preservar a la vaquita marina y evitar la captura de totoaba. Las medidas son parte de un proyecto de acuerdo que impulsan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), con el fin de dar cumplimiento a un convenio previo del 24 de septiembre pasado para la regulación de la pesca en en el norte del golfo de California.

Logran retención de 513 mil 692 kilogramos de producto marino

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el mes de abril del 2021 se logró la incautación precautoria de 513 mil 692 kilogramos de producto marino, cuyos portadores no acreditaron su legal procedencia.

De acuerdo con el informe de acciones y resultados de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la entidad que reportó el mayor número de producto decomisado fue Sonora con 352 mil 674 kilogramos, seguido de la Ciudad de México con 89 mil 349 kilogramos, mientras que Baja California se ubicó en tercer lugar con 40 mil 103 kilogramos y Campeche en cuarto con 19 mil kilogramos.

La pesca ilegal pone en jaque a los ecosistemas marinos más ricos de México

Más de un centenar de embarcaciones mexicanas han sido detectadasen el arrecife Alacranes, en la península de Yucatán.Zona donde está prohibida la pesca por ser área marina protegida, según revela una investigación de Oceana. Al no ser públicos, la organización ha obtenido mediante solicitudes de información los datos de los sistemas de monitoreo satelital que están obligados a llevar todos los barcos que superan los 10,5 metros de longitud en México. Los resultados no son alentadores.

México aumenta a 3,500 toneladas el volumen permitido de captura de atún aleta azul

Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California.

El Gobierno mexicano aumentó a 3,500 toneladas el volumen permitido de captura del atún aleta azul, una especie de alto valor agregado regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). La cuota, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representa un incremento anual de 7.1% frente a la temporada de 2020, cuando el volumen de atún permitido fue de 3,268 toneladas.

“Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción”, detalló la Sader en un comunicado.

Realizarán en México la Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria

Dirigentes de industrias del sector pesquero México y de nueve países de América Latina se darán cita el 23 y 24 de junio en la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), que tendrá como sede nuestro país bajo la organización y anfitrionía de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Clips internacionales

Un estudio revela que proteger áreas marinas importantes podría aumentar la captura total y combatir el cambio climático

En el estudio titulado "Protección global del océano para la diversidad biológica, los alimentos y el clima" se llegó a la conclusión de que un aumento de las zonas protegidas del océano podría proteger la diversidad biológica, aumentar el rendimiento de las pesquerías y asegurar las reservas marinas de carbono en peligro debido a la actividad humana.El estudio también encontró que la mayoría de las naciones costeras tienen áreas que, si se protegen, podrían contribuir sustancialmente al logro de estos tres objetivos de protección de la biodiversidad, provisión de alimentos y almacenamiento de carbono.

La demanda de pescados y mariscos en China podría triplicarse, según predicciones de investigadores

Los requerimientos de China para las importaciones de productos pesqueros podrían triplicarse hasta 18 millones de toneladas métricas (TM) para 2030, según un informe publicado por la Real Academia Sueca de Ciencias,"China en una encrucijada: un análisis de la producción y el consumo de pescados y mariscos de China",las importaciones alcanzaron un máximo de 4,3 millones de toneladas métricas en 2019, aunque cayeron un 20 por ciento el año pasado.

Mauritania presenta informe de la Iniciativa de Transparencia Pesquera

Mauritania ha presentado un informe como parte de la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI por sus siglas en inglés), con el objetivo de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector pesquero del país.

En un comunicado de prensa, FiTI dijo que la publicación del informe por parte de Mauritania "marca un paso importante para mejorar la disponibilidad de información pública y creíble sobre la gestión de la pesca."

La FiTI es una norma mundial para establecer una ordenación sostenible de la pesca mediante la transparencia y la participación de múltiples interesados.

EE.UU. importó $2.4 mil millones en pescados y mariscos capturados ilegalmente en el año 2019

Estados Unidos importó 2,400 millones de dólares en pescados y mariscos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en 2019, lo que representa el 11% de las importaciones totales de Estados Unidos. El informe, de una investigación solicitada por el U.S. House Ways and Means Committee en diciembre de 2019, encontró que la eliminación de las importaciones de pescados y mariscos ilegales, aumentaría los ingresos totales de la operación de la industria pesquera comercial de EE.UU. en un estimado de $60.8 millones.Los precios de los productos y el tamaño de las capturas aumentaría para todas las especies.

Rápido crecimiento del atún certificado por MSC

Nuevos datos publicados por el Marine Stewardship Council (MSC) muestran que cada vez hay más posibilidad que los consumidores elijan el atún sostenible, con un aumento del 38% en los productos atuneros que llevan la etiqueta ecológica MSC en 2020-2021, junto con un número creciente de pesquerías de atún comprometiéndose a ser sostenibles - casi el 30% de la captura mundial de atún está ahora certificada por el MSC. En el último año, algunas de las marcas globales que han hecho fuertes compromisos de abastecimiento de atún capturado por pesquerías certificadas MSC incluyen Edeka, Netto, Walmart, Bumble Bee y Lidl.

Aldi hace alianza con Global Tuna Alliance

Aldi Nord Group y Aldi South Group se han asociado con la Global Tuna Alliance (GTA) para garantizar que la pesca de atún cumpla con los estándares más altos posibles de desempeño ambiental y responsabilidad social. La alianza se produce después de que Aldi diera a conocer recientemente su nueva carta de sostenibilidad, que incluía iniciativas para ampliar el abastecimiento sostenible de pescados y mariscos. El minorista ha dado un paso adicional hacia la sostenibilidad de los productos del mar al hacer que el origen de los productos capturados en estado silvestre sea transparente y esté disponible para el público a través del Ocean Disclosure Project.

ONGs invitan a reconstruir el plan para la sobrepesca de las poblaciones de atún aleta amarilla antes de la reunión de la OITC

Organizaciones no gubernamentales piden a la Comisión del Atún para el Océano Índico (OITC por sus siglas en inglés) que adopte un plan para mejorar las poblaciones de atún aleta amarilla del Océano Índico y mejorar la gestión de los dispositivos agregadores de peces (FADs) para reducir las capturas de juveniles de atún tropical.

La Blue Marine Foundation (BLUE) y la International Pole and Line Foundation (IPNLF), en un comunicado de la semana pasada, dijeron que estas medidas deberían adoptarse durante la próxima sesión virtual de la OITC, programada para tener lugar del 7 al 11 de junio de 2021.

Oceana denuncia que cientos de embarcaciones extranjeras "saquean" la costa de Argentina

Flotas pesqueras extranjeras, en su mayoría chinas, están "saqueando" las aguas frente a las costas de Argentina y están desapareciendo de los sistemas públicos de rastreo, probablemente ocultando actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), según la última publicación de la organización Oceana.

Avanza la revisión del estándar MSC, con especial atención a las especies en peligro, amenazadas y protegidas

El Marine Stewardship Council ha avanzado en su revisión formal de su estándar de pesca, abriendo consultas públicas y planificando una actualización de progreso que se entregará el 8 de junio, reconocido como el Día Mundial de los Océanos. La organización sin fines de lucro con sede en Londres, Reino Unido, está revisando sus estándares y procesos con el objetivo de aumentar su efectividad y atender las percepciones sobre las deficiencias en el funcionamiento de su sistema.

Bumble Bee Seafood busca la certificación MSC para dos pesquerías de atún con palangre

Bumble Bee Seafood, con sede en San Diego, California, y su empresa matriz, FCF Co., anunciaron que buscarán la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para dos de sus pesquerías de atún. Las empresas llevarán a cabo evaluaciones de pesca del MSC de dos pesquerías de palangre que abarcan varios países, incluidos Taiwán, Fiji, Vanuatu y otras. La pesquería cubre tres océanos, tres especies de túnidos y más de 250 embarcaciones de palangre, que capturan principalmente atún albacora. Las pesquerías representan aproximadamente el 50 por ciento de la producción total de atún de Bumble Bee.