5/7/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Conapesca pone en marcha el permiso comercial electrónico

Con el fin de aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha el permiso de pesca comercial electrónico, el cual beneficiará a entre 200 a 300 mil personas que se dedican a esta actividad en México.

De esta forma, se reducirán los tiempos de gestión, se agilizará la operación en el sector productivo y se evitará la falsificación de documentos, así como posibles actos de corrupción en prejuicio de los pescadores.

México empieza temporada de pesca tras fin de veda

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este sábado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.En algunas zonas del país se reactivará la pesca de mojarra, tilapia, bagre, lobina, carpa, erizo rojo, robalo blanco y prieto y langosta del Golfo de México. La Sader pronostica un alza de 5,3 % de la producción total de pesca en 2021, para alcanzar más de 1,9 millones de toneladas.

Gremios de pesca industrial fijan meta para recuperar y reciclar 1.500 toneladas de redes

En el marco de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) –celebrada en forma virtual y con sede en México, a través de la coordinación entre Canainpesca y Comepesca– el gremio de América Latina firmó un acuerdo con Bureo Inc., con el objetivo de poner en marcha la iniciativa “Segunda Vida”, la cual busca recolectar y aprovechar redes y aparejos de pesca en desuso, reciclables para generar nuevos productos, aportando a la descontaminación de los mares.

De esta forma, esta pionera iniciativa pretende proteger los océanos de redes fantasmas, reducir la huella de carbono asociado al uso de esta materia prima, generar nuevos productos con valor agregado y aportar a los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tienen relación con fomentar una industria innovadora, producción y consumo responsable, desarrollar acciones por el clima y velar por la vida submarina, respectivamente.

Conapesca retiene 179 mil productos de pesca ilegal

Con el objetivo de atender la pesca ilegal, la Conapesca informó que en mayo del presente año se registraron mil 543 inspecciones en 19 estados, que dieron como resultado la retención de 179 mil 758 piezas de producto marino, con un peso de 224 kilogramos.

De acuerdo con el informe, dichas acciones se realizaron en 299 puntos de revisión con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), gracias a denuncias anónimas de pescadores.

Se retuvieron 844 vehículos, 757 artes de pesca, 12 embarcaciones menores, cinco motores fuera de borda y una embarcación mayor, así como diferentes especies marinas en temporada de veda.

También se detalló que el mayor número de piezas retenidas se registró en Jalisco, con 90 mil 504; Sonora, con 30 mil 475 piezas; y Ciudad de México, con 21 mil 964 piezas. En cuanto al producto de especies marinas, fueron en su mayoría piezas de escama, rayas, camarón, entre otros, mediante la operación de mil 226 recorridos terrestres, 294 acuáticos.

Amplían curso sobre protección a tortugas marinas

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) amplió las fechas y sedes para llevar a cabo el programa de concientización y capacitación sobre la correcta instalación y eficiente operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y peces (DET y DEP). Estos talleres que se realizan a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tienen como objetivo principal la conservación de las tortugas marinas y peces en peligro de extinción.

Con estas acciones, se recuperará la certificación para la exportación del crustáceo nacional a su principal consumidor: Estados Unidos, y evitar en el futuro un nuevo embargo a la producción nacional por prácticas deficientes en el uso correcto de los DET.

México aún carece de esquemas para controlar pesca ilegal: expertos

A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México todavía está lejos de cumplir los compromisos asumidos sobre medio ambiente y en la regulación de actividades pesqueras, sobre las cuales se requiere una norma de trazabilidad para cerrar la entrada a la captura ilegal, que podría ser de hasta 50 por ciento de lo que se pesca, señaló la organización Oceana.

En un comunicado mencionó que hay retos que van desde pesca ilegal y sobrexplotación de especies pesqueras hasta la falta de aplicación en las medidas de protección a especies en peligro de extinción, como son la vaquita marina y diversas tortugas marinas.

Clips internacionales

La IOTC adopta una resolución para mejorar el stock de atún aleta amarilla, pero las ONG cuestionan su eficacia

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) acordó reducir la captura total permisible de atún aleta amarilla después de meses de presión por parte de organizaciones no gubernamentales y algunos grupos comerciales. Pero según las organizaciones ambientales, el esfuerzo no ha llegado a poner fin a la sobrepesca, ya que cinco miembros de la comisión se opusieron al plan de reconstrucción. La Blue Marine Foundation (BLUE) y la International Pole and Line Foundation (IPNLF) elogiaron a la comisión por la adopción de una resolución actualizada que establece un plan de reconstrucción para la población de atún aleta amarilla del Océano Índico.

Sin embargo, cinco partes contratantes de la IOTC (Omán, Irán, India, Madagascar e Indonesia) se opusieron a la adopción de la resolución.

ASC abordará "una de las mayores amenazas para la reputación de la acuicultura" con un nuevo estándar de alimentación

Después de años de desarrollo, el Aquaculture Stewardship Council (ASC) lanzó un nuevo estándar de alimentación, reconociendo que “las prácticas insostenibles e irresponsables en la cadena de suministro de alimentos para la acuicultura corren el riesgo de deshacer el impacto positivo de la industria acuícola”, los nuevos estándares de ASC requieren que las fábricas de alimentos cumplan con una serie de “estrictos requisitos ambientales y sociales; obtener ingredientes de proveedores socialmente responsables; y utilizar materias primas ambientalmente responsables ".

El estándar aborda problemas tanto en la cadena de suministro como en los niveles de materia prima, según ASC, y sus requisitos sobre la presentación de informes de rendimiento pueden mejorar "la transparencia de la industria, recompensar la sostenibilidad ambiental y ayudar a futuras investigaciones sobre piensos responsables".

La pesca sostenible mejora el rendimiento de los ecosistemas oceánicos y de la vida marina vulnerable

Los nuevos datos publicados muestran que en 2020 hubo 100 mejoras realizadas por las pesquerías como parte de la certificación del estándar de sostenibilidad del Marine Stewardship Council, con más de la mitad relacionadas con especies en peligro de extinción, amenazadas y protegidas.

Entre las mejoras se encuentran las realizadas por una pesquería australiana de atún que ha introducido herramientas de mitigación y monitoreo electrónico en todos los barcos para minimizar el daño a las especies protegidas, y una pesquería canadiense de haddock que implementó nuevas medidas para ayudar a la recuperación de la raya espinosa, que se clasifica como vulnerable.

Este progreso se produce en un momento en que existe una creciente preocupación por las presiones sin precedentes que enfrentan nuestros océanos. Como se destaca en un reciente informe de evaluación de las Naciones Unidas, hay muchas áreas en las que se necesitan acciones urgentes para evitar la pérdida de la biodiversidad marina, y la lucha contra la sobrepesca es una parte central de esto.

Nueva Pescanova asegurará la trazabilidad de sus productos con IBM Food Trust, contribuyendo a la sostenibilidad del sector acuícola

El Grupo Nueva Pescanova e IBM están trabajando juntos para garantizar, de forma paulatina, la trazabilidad de todos los productos del mar Pescanova a lo largo de la cadena de valor a través de la plataforma IBM Food Trust, una red basada en blockchain. Esta solución utiliza el estándar GDST 1.0 (Global Dialogue on Seafood Traceability) y está alineada con las acciones clave del Pacto Mundial de Naciones Unidas para contribuir a un océano sano y productivo en 2030, garantizando la trazabilidad de los productos del mar a la vez que una industria más sostenible.

Albertsons alcanza su objetivo de abastecimiento responsable para sushi 18 meses antes

Albertsons anunció que cumplió con lo anunciado en su política de productos pesqueros responsables 18 meses antes de lo programado. La compañía estableció en el 2018, un objetivo para abastecerse de salmón, atún, camarón y cangrejo para sushi de proveedores que cumplan con su política de productos pesqueros responsables para finales de 2022, lo cual alcanzaron 18 meses ante de lo que habian anunciado. Como parte del objetivo, la tienda también dijo que dejaría de usar anguila en el sushi, logro que alcanzo en 2019.

Argentina se convierte en el primer país del mundo en prohibir el cultivo de salmón

La provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó esta semana un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de salmón. La práctica ha sido criticada debido a preocupaciones sobre la sostenibilidad.

La decisión sigue a una propuesta para comenzar a cultivar en el Canal Beagle en Tierra del Fuego, que es la única área en la que Argentina podría cultivar salmón de manera factible.

Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para prohibir el cultivo de salmón. La decisión es la primera de su tipo a nivel mundial.