6/8/2021

Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

México anuncia nuevos parámetros para restringir pesca en hábitat de la vaquita marina

El gobierno de México anunció este miércoles nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se halla en peligro de extinción. Las medidas de control "comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita" y buscan proteger a otras especies en riesgo como la totoaba, así como su entorno natural, detalló el despacho de Agricultura en un comunicado.

Ganadores de la mejor pequeña empresa

Cincuenta pequeñas y medianas empresas (PYME) de todo el mundo han sido anunciadas como las mejores pequeñas empresas del concurso “Buena comida para todos”, que se celebra en conjunto con la Cumbre de sistemas alimentarios de la ONU.

Seleccionados entre casi 2.000 aplicaciones de 135 países, los 50 ganadores muestran soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles.

Cada ganador fue seleccionado por la forma en que su negocio contribuye a alimentos más saludables, sostenibles y equitativos para las comunidades a las que sirven; la fuerza de su visión del futuro; y qué tan bien comunican el impacto actual y futuro de su negocio.

Realizarán MX y EU investigaciones de pesca sustentable.

En un proyecto conjunto, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) realizarán investigaciones de la corriente de California para determinar la distribución y abundancia de diferentes especies de pelágicos menores.

Durante el verano y otoño 2021, ambos organismos de México y Estados Unidos, a través de expertos del Inapesca y la División de Recursos Pesqueros del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA, registrarán datos y cifras sobre la sardina, anchovetas y afines, sus presas y características ambientales bióticas y abióticas de la Corriente de California.

Rechazan explotación de la aleta de tiburón

Investigadores, cooperativistas, barqueros, funcionarios del INAPESCA, de CONAPESCA y una ONG ambientalista, coincidieron en rechazar las iniciativas presentadas con las que se pretende establecer una serie de sanciones para quienes practiquen el aleteo de tiburón, con multas de hasta 30 mil UMAs, y penalidades de 9 años de cárcel.

Entre los argumentos de quienes se manifestaron en contra, destacó que en México no se practica el aleteo de tiburón, que consiste en aprovechar solo esa parte y desechar el resto del animal, por lo que no se puede legislar sobre algo que no existe, y hacerlo implicaría su aceptación, con el riesgo incluso de sanciones internacionales.

Anuncian inicio de temporada de capturas de diversas especies marinas a partir del 1 de agosto

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de las 00:00 horas del 1 de agosto de 2021 iniciará la temporada de pesca de diversas especies marinas y dulceacuícolas en varios estados de la República Mexicana, mientras que en otras entidades comenzará la veda de otras especies.

A través de la Conapesca, detalló que entre las especies que se levanta la veda para su captura están tiburones y rayas de aquellas especies que no están en veda permanente en el litoral del océano Pacífico. El pulpo común y el pulpo maya podrán ser capturadas a partir de este 1 de agosto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la Conapesca indicó que este 1 de agosto comenzará la veda para la captura de pulpo café en la Bahía de los Ángeles, en el estado de Baja California, y el segundo periodo de restricción para el pulpo común en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Solicita el Gobierno de México al de Estados Unidos exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón

El Gobierno de México busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos y evitar afectaciones económicas y sociales a este sector

El comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias.

Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos. Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.

¿Te interesa conocer un poco más sobre Grupo SmartFish? Haz clic para leer está nota que hizo Tec Review sobre nosotros

Clips internacionales

Aqua-Spark anuncia inversión en productor de algas

El fondo de inversión en acuicultura sostenible Aqua-Spark ha anunciado que es el principal inversionista de 9 millones de USD (EUR 7,6 millones) junto con Siverstrand Capital, para Sea6 Energy, un productor y procesador verticalmente integrado de algas.

Sea6, con una subsidiaria en Indonesia - es el desarrollador de SeaCombine, un sistema mecanizado que puede "simultáneamente cosechar y replantar algas marinas en aguas profundas del océano", según un comunicado de prensa de Aqua-Spark. La compañía también ha desarrollado procesamiento de algas marinas, convirtiéndolas en productos para la agricultura, la salud animal, ingredientes alimentarios, bioplásticos y productos químicos renovables.

Omán e Indonesia presentan objeciones oficiales al plan de reconstrucción de aleta amarilla de la OITC

Omán e Indonesia han notificado oficialmente a la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC por sus siglas en inglés) sus objeciones a una medida que reduciría el total admisible de capturas de atún aleta amarilla en el Océano Índico.La objeción formal significará que Omán e Indonesia no tendrán que implementar la medida de conservación. Indonesia, en su objeción, dijo que la medida propuesta “tendría un impacto negativo en la pesca artesanal y en pequeña escala”.

Estudio revela que el borrador del proyecto de la WTO tendrá un impacto mínimo en las poblaciones de peces

Tras la aprobación de la fecha límite del 15 de julio para que los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) llegaran a un acuerdo para poner fin a las subvenciones perjudiciales a la pesca, el jefe de la WTO y The Pew Charitable Trusts critican a los negociadores por no dejar de lado los intereses nacionales para llegar a un acuerdo que beneficiaría a los océanos y la vida marina en el mundo.

Los mayores productores y proveedores de calamar forman un grupo para luchar contra la pesca INDNR

Algunos de las empresas más importantes del sector mundial de calamar se han unido para luchar por la eliminación de los productos procedentes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que entran en el mercado.

El recientemente formado SquidIUU Prevention Working Groupfue formado por empresas como Congalsa de España, WOFCO, y Grupo Alfrio;Bidfood de Australia;Sea Farms Ltd del Reino Unido;Export Packers de Canadá;y las empresas de EE.UU. Netuno, The Town Dock, Panapesca, Beaver Street Fisheries, Lund’s Fisheries, Sun Coast Calamari y Crocker y Winsor Seafoods.Las empresas se han comprometido a abordar la pesca del calamar ilegal, no declarada y no reglamentada a través de las cadenas mundiales de abastecimiento de calamar.

MSC advierte a las pesquerías de atún de la WCPO de una posible suspensión de la certificación

ElMarine Stewardship Council (MSC) advirtió que la certificación de 22 pesquerías de atún en el Océano Pacífico Central Occidental (WCPO) podría suspenderse si las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero no actúan sobre las medidas para mantener las pesquerías a niveles sostenibles. Según un comunicado de prensa del MSC, las pesquerías de atún se encuentran en suspensión si no hay un acuerdo para actualizar las medidas de gestión para junio de 2023.Perder la certificación significa que las pesquerías también perderían la etiqueta ecológica azul MSC en sus productos vendidos al por menor.

BAP recomienda fortalecer estándares sociales y laborales

Los hallazgos y recomendaciones de una evaluación de impacto de tres años para medir la efectividad del programa de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP) de la Asociación Mundial de Acuicultura han sido liberados.

El estudio, iniciado en 2018, tenía como objetivo comprender mejor cómo se aplican las normas BAP y cómo afectan a las prácticas de los agricultores, procesadores y compradores. La evaluación se centró en Indonesia, Vietnam y Chile, e incluyó un análisis de los resultados de las auditorías y entrevistas con empleados de toda la cadena de suministro.Sus recomendaciones se utilizarán para fortalecer aún más las normas de BAP y mejorar su cumplimiento.

Estados Unidos bloquea las importaciones de flotas basadas en Fiji acusadas de esclavizar a su tripulación

Estados Unidos ha bloqueado en sus puertos, las importaciones de la flota atunera proveniente de Fiji que ha sido acusada de esclavizar a miembros de su tripulación. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió una orden para detener los envíos de Hangton No 112, un buque palangrero operado por una empresa china. La orden fue emitida después que la agencia determinara que había evidencia confiable de que la tripulación estaba operando bajo condiciones de trabajo forzoso. La agencia identifico al menos tres de los once indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo, incluyendo retención de salarios, cautiverio por deudas y retención de documentos de identidad.

Convocatorias

SmartFish AC está buscando un asistente de optimización pesquera.El puesto es responsable de apoyar las cooperativas de pesca artesanal que cumplen con los criterios ambientales y sociales a producir pescados y mariscos de alta calidad, con trazabilidad y con certificaciones sanitarias que les permita acceder a mercados preferenciales; y participar en los proyectos de asesoría y capacitación para incubar y desarrollar el capital humano e institucional de las entidades pesqueras.

La fecha límite para aplicar es el27 de agosto de 2021.

Consulta las bases aquí:https://www.smartfishac.org/bolsa-de-trabajo/publicacion/?id=50