RESCATE DE VALOR

Es la asesoría a pescadores comprometidos con la pesca responsable para fortalecer sus capacidades empresariales, mejorar la calidad de sus productos pesqueros y con ello, facilitar su acceso a mercados que les retribuyan por los valores ambientales y sociales de su pesca


Objetivos

  • Incrementar la oferta de pescados y mariscos ambientalmente sostenibles y socialmente responsables en México.
  • Generar incentivos para los pescadores que participan en proyectos de mejora pesquera o certificaciones ambientales y/o sociales.
  • Salvaguardar los recursos pesqueros para las generaciones futuras

Modelo de rescate de valor

Exploración inicial de la pesquería

Llevamos a cabo un sondeo para comprobar que la pesquería cuenta con las condiciones básicas para instrumentar posteriormente un proyecto de asesoría y capacitación (PAC).

Índice de Rescate de Valor

Con el Índice de Rescate de Valor (IRV) analizamos losatributos de la pesquería para practicar la sostenibilidad ambiental, según el estándar del Marine Stewardship Council (MSC); la organización interna del grupo; los procesos de pesca y producción; y el potencial comercial. Si el resultado del IRV es ≥50%, procedemos a realizar un diagnóstico más detallado.

Análisis de viabilidad para desarrollar el Proyecto de Asesoría y Capacitación

Es un estudio más detallado sobre la organización interna del grupo de pescadores, la producción pesquera y el mercadeo para determinar la capacidad de la pesquería y de SmartFish AC para introducir los cambios necesarios. El diagnóstico brinda los insumos para elaborar una propuesta dePAC, que presentamos al grupo de pescadores.

Asesoría en optimización pesquera

Asesoría empresarial

Exploración de mercados

El proyecto abarca la optimización de los procesos de pesca, el manejo postcaptura, el procesamiento y la logística, el fortalecimiento de las prácticas empresariales del grupo y la exploración del mercado para los recursos pesqueros.

Aplicación del aprendizaje de forma autónoma

La fase final del MRV comprende la apropiación de las prácticas adquiridas por parte del grupo de pescadores para que de manera autónoma continúenasimilando el aprendizaje en los procesos de pesca y la comercialización de los recursos pesqueros.

EL BUEN INTERMEDIARIO

ENLACE EMPRESARIAL

Es una alianza estratégica con una empresa comercializadora de productos pesqueros para desarrollar políticas de compra de pescados y mariscos sostenibles.

Objetivo

Integrar el concepto de productos pesqueros sostenibles en la cultura de las grandes empresas comercializadoras, utilizando su influencia para incentivar mejoras en las pesquerías y granjas acuícolas y así salvaguardar los recursos pesqueros para futuras generaciones y asegurar la responsabilidad social en la cadena de suministro.

Relevancia

  • Enfrentamos un problema de sobreexplotación pesquera y una demanda creciente de productos pesqueros.
  • Hay poca oferta de productos pesqueros sostenibles.
  • Existe una tendencia a nivel global de consumo y producción responsable.
  • Hay un aumento en la exigencia de los consumidores por conocer el origen de los pescados y mariscos.
  • Están surgiendo nuevas legislaciones que tienen en cuenta la sostenibilidad de los recursos.

Beneficios

Salvaguardar la reputación de la marca y posicionarse a la vanguardia en responsabilidad ambiental y social.
Conocer el origen y el estatus de sostenibilidad de los productos pesqueros ofertados.
Contar con asesoría técnica y acceso a herramientas avaladas a nivel global.
Garantizar el suministro de productos pesqueros en el largo plazo.
Incentivar las mejoras en las pesquerías y granjas acuícolas, a través del poder de compra de las empresas comercializadoras.

Modelo de enlace empresarial

1. Formalización de la alianza

Firma de un documento en el que se concretala alianza entre la empresa compradora de productos pesqueros y SmartFish AC, con el fin de establecerlos términos y las condiciones del trabajo que se realizará de manera conjunta.


2. Política de abastecimiento

Diseño deuna política de abastecimiento de productos pesquerossostenibles que incluya metasespecíficas y tiempos de cumplimiento, la cual debe ser visible para los clientes y el público en general.


3. Recolección de datos

Acopio de información detallada de los productos pesqueros que compra la empresa, que ha de ser suministrada por los proveedores de manera permanente. Entender los productos y su origen permite analizar su sostenibilidad, medir los cambios eimplementar acciones para mejorar.


4. Evaluación de riesgos

Determinación de los riesgos asociados a las cadenas de valor de productos pesqueros.Es indispensable paradefinirplanes de acción, tomar decisiones y salvaguardar la reputación de las empresas compradoras. Se debe llevar a cabo periódicamente e incluir a todos los proveedores que son parte de la política de abastecimiento.


5. Toma de decisiones responsables

Búsqueda y selección deproductos sostenibles avalados por terceros, trazables y legales, cuya información de origen pueda ser verificada, para lo cual es clave trabajar con los proveedores.


6. Transparencia en la comunicación

Transparencia en la comunicación acerca de los productos a la venta y las acciones que se están implementando para cumplir con la política de abastecimiento de productos pesqueros sostenibles.


7. Educación

Educación continua al personal y los proveedores.Aumentará su entendimiento de la sostenibilidad y abonará a que se efectúen cambios reales en las pesquerías y en la forma en la que se consumen productos pesqueros.


8. Impulsoparala mejora enlas pesquerías y las granjas acuícolas

Impulso de las empresas compradorasen toda la cadena de valor para que las pesquerías y las granjas acuícolas mejoren sus prácticas, con el propósito de asegurar el abastecimiento de productos pesqueros sostenibles en el largo plazo.