Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Para crear un mercado de productos pesqueros sostenibles en México, “Trabaja inteligentemente”

Durante décadas, pequeñas comunidades pesqueras a lo largo de la costa de México han sido informadas por organizaciones ambientales que si mejoran sus prácticas pesqueras, podrían acceder a mercados competitivos y potencialmente ganar más dinero con sus capturas. Después de todo, la demanda de productos pesqueros sostenibles y de calidad se está disparando en algunos de los mercados más grandes del mundo. Sin embargo, esto resulta ser un gran reto para las comunidades. SmartFish, creó un “modelo de rescate de valor” que hace más sencillo y rentable para las cooperativas adoptar prácticas sostenibles.

Anuncian ganadores de la segunda convocatoria del Fondo de Aceleración para la Bioeconomía

Celebramos que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera 29 de Agosto SCL y su emprendimiento ha sido elegido junto con otros 4 proyectos que participaron en el proceso de selección de la convocatoria 2021 del Fondo de Aceleración para la Bioeconomía (FAB) en México de BIOFIN, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La vaquita marina podría ser el próximo animal en extinguirse

Solo quedan unas diez de estas marsopas, pero los científicos dicen que aún hay esperanza. Su destino depende en gran medida del gobierno mexicano. Este otoño, cuando los científicos planeaban una expedición en México para contar los ejemplares de uno los animales más amenazados del mundo, temieron que no quedara ninguna por encontrar. El último recuento, en 2019, calculó que solo quedaban diez.

En perjuicio de la pesca, mares mexicanos se calientan por cambio climático

Los mares mexicanos se han convertido en una enorme olla que en los últimos años se ha calentado debido al impacto del cambio climático y uno de los efectos palpables está en el sector pesquero y acuícola, reveló un nuevo estudio. Revertir la afectación por el aumento de la temperatura, acidificación y disminución de oxígeno en los mares mexicanos en detrimento del sector pesquero y acuícola, necesita de un programa nacional de pesca y cambio climático.

Sonora, es la entidad líder en acuacultura y pesca en México

Sonora es líder nacional en acuacultura y pesca, al mantener el primer lugar con 707 mil toneladas de productos pesqueros, con un valor de 12 mil millones de pesos y encabeza el primer sitio en producción de sardina, el segundo en camarón y el séptimo en pulpo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que, el estado aporta 694.26 mil toneladas de productos pecuarios, con valor de 23 mil millones de pesos y se encuentra en los primeros lugares en producción de carne de porcino en canal y huevo.

Arman políticas para lograr una pesca más sustentable en México

Ante la creciente pesca ilegal en México, buscan armar políticas públicas para lograr una pesca sustentable. Aunque no se tengan recursos, hay ideas que la organización Oceana plantea y no son caras. La directora de Oceana México, Renata Terrazas, señaló que se debe crear una norma de trazabilidad de pescados y mariscos. Reveló que ese tema lo han trabajado en conjunto con el sector, sin embargo, desde marzo de este año está estancada en la Conapesca y no se ha movido.

México entre los 10 principales productores acuícolas a nivel mundial

Gracias a su alto aporte nutricional rico en ácidos grasos, Omega-3, proteínas, vitaminas B, D y E, así como fósforo y calcio, la tilapia ha logrado posicionarse como el pez más cultivado en la piscicultura a nivel mundial, favoreciendo a pequeños y grandes productores que encuentran en la crianza de esta especie una oportunidad económica.


Clips internacionales

Aqua-Spark planea invertir en los productores de bagre de África

El fondo de inversión para la acuicultura Aqua-Spark ha anunciado planes para invertir en empresas productoras de bagre en los mercados subsahariano-africanos como parte de su estrategia para apoyar el crecimiento de la industria acuícola de la región. En una declaración, Aqua-Spark dijo que está buscando invertir en productores de gran escala que podrían convertirse en plataformas de crecimiento para la industria acuícola, a través de programas de producción local.

Empresas chilenas de salmón lanzan marcas nacionales para aprovechar tendencia de consumo prometedora

El reciente lanzamiento de la marca "Único" por parte de Camanchaca es el último paso en una tendencia creciente de las compañías de productos pesqueros chilenos que buscan atender mejor el mercado interno en Chile. La primera oferta de la empresa Camanchaca a través de la marca “Único” es de jurel enlatado, y la compañía dijo que está buscando expandir sus ofertas de Único para incluir salmón congelado y mejillones en diciembre de 2021.

Minoristas chinos anuncian expansión en fuentes más locales

Los gigantes del comercio electrónico de China están luchando para asegurar a los proveedores locales, un movimiento que probablemente beneficiará a los productores de productos pesqueros chinos. Hema (también conocida como Hema Xiansheng y "Fresh Hippo"), que está controlada por el conglomerado tecnológico Alibaba, ha anunciado que está creando 1,000 "Aldeas Hema" desde ahora, hasta 2025, en un esfuerzo por mejorar el abastecimiento y la calidad, al tiempo que aumenta los ingresos agrícolas.

La sostenibilidad de los productos del mar es una prioridad para los compradores

Una base creciente de consumidores ambientalmente conscientes está cambiando la cara de la comercialización de los productos del mar. Con la sostenibilidad en la cabeza de muchos compradores, es cada vez más importante que los minoristas destaquen las prácticas ecológicas de sus proveedores si quieren mantener o aumentar la actividad de las categorías, señalan los analistas.

112 minoristas y proveedores de atún presionan a la WCPFC a adoptar estrategias de captura de atún

Más de cien empresas de la cadena de suministro de atún han enviado una carta a los jefes de las delegaciones de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), presionándolos a desarrollar y adoptar estrategias de captura en todas las poblaciones de atún que supervisa la organización regional de gestión pesquera. Walmart, Whole Foods, Costco, Lidl, Aldi, Tesco, Target y Kroger estuvieron entre los firmantes de la carta.

Abierta la temporada de anchoveta de Perú, con un TAC mucho más bajo

El Ministerio de Producción (PRODUCE) del Perú ha fijado el 22 de noviembre como fecha de lanzamiento de la segunda temporada de anchoa del país en su región pesquera del centro-norte, estableciendo un límite de captura de 2.047 millones de toneladas métricas. El país divide sus zonas de pesca de anchoa en dos regiones - sur y centro-norte con diferentes límites de captura y estaciones establecidas para cada una. La pesquería de Engraulis ringens y Anchoa nasus se usa principalmente para harina de pescado y aceite de pescado, siendo la más grande en el mundo por su volumen.

El mundo está despertando a la amenaza de la pesca ilegal

Es momento de dejar de pensar en la antigua piratería como la peor amenaza entre todas las actividades humanas que tienen lugar en el océano. Lo que se conoce como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa entre el 20% y el 50% de las capturas mundiales.

El gobierno argentino crea el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino lanzó hace muy pocos días el Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable (Pronadacs), cuyo objetivo es el desarrollo y la expansión de la acuicultura nacional. “El impulso de las actividades acuícolas posibilita alternativas de inversión y generación de divisas, a la vez que requieren de mano de obra calificada y, por ende, posibilitan la creación de empleos de calidad”.

Regal Springs y Benchmark Genetics firman un importante acuerdo de colaboración estratégica

Regal Springs, compañía número uno en tilapia premium del mundo, y Benchmark Genetics, reconocido líder mundial en genética acuícola, han iniciado una cooperación estratégica a largo plazo para apoyar los programas de cría de Regal Springs para su tilapia (Oreochromis niloticus) premium cultivada de forma natural.

Camarones y peces de acuicultura se recuperan de los impactos de COVID-19

Tanto la acuicultura de camarón como la de peces siguieron creciendo a nivel mundial en 2021, pero podrían experimentar un crecimiento más lento en 2022, según estudios de producción realizados por el Global Seafood Alliance. En una presentación en el último día de la conferencia Global Outlook for Aquaculture Leadership (GOAL), el 17 de noviembre, el analista senior de Rabobank, Gorjan Nikolik, dijo que la producción del sector acuícola se está normalizando lentamente.