Clips nacionales

¡No hay camarón en el Golfo de México! Empresarios paran a la mitad flota de barcos

En este inicio de 2022 está ocurriendo un fenómeno natural que ha disminuido la captura de camarón en el Golfo de México, lo cual ha impactado ya a la flota camaronera tamaulipeca, que comenzó a guardar embarcaciones debido a que no es rentable mandarlas a altamar.

EU cierra puertos a pescadores mexicanos

El gobierno de Estados Unidos impedirá que los barcos pesqueros mexicanos atraquen en puertos estadounidenses en el Golfo de México, argumentando que el gobierno mexicano no ha hecho suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen ilegalmente en aguas estadounidenses.

Bienpesca 2022: nueva operación del subsidio pesquero

Por tercer año consecutivo, Bienpesca es el único subsidio pesquero anunciado a nivel federal. En comparación con los dos años anteriores, las Reglas de Operación (ROP) abren la posibilidad de aumentar los montos de apoyo según la entidad e incluyen mayor información sobre el funcionamiento del programa

Impacta pesca furtiva la producción de mero en Yucatán

La pesca furtiva es uno de los factores que impactan la producción del mero en Yucatán, la cual no termina de alcanzar los niveles de pesca de antaño, previo a la imposición de la veda a partir del 1 de febrero. Para combatir la pesca ilegal, la Conmecoop trabaja en un modelo de comité de inspección y vigilancia comunitaria, el cual permite a los pescadores colaborar de manera formal junto con autoridades estatales y federales.

Inicia veda de Lisa en Golfo de México

A partir de este primero de Febrero dio inició la veda de Lisa en el Golfo de México, motivo por el cual los pescadores de embarcaciones menores no podrán realizar la captura de esta especie mar y deberán esperar hasta el 28 de este mismo mes para reactivar dicha actividad.

Gobierno Estatal de BCS invertirá 7.5 mdp para impulsar la acuacultura

Con estos recursos se fortalecerán programas de certificación de cuerpos de agua, instalación de nuevos cultivos y principalmente la transición de permisos de fomento a permisos comerciales, además de acciones de ordenamiento de la actividad acuícola, organización, asistencia técnica y acompañamiento a los productores.

Clips internacionales

El conflicto marítimo se intensifica a medida que flotas pesqueras Chinas se acercan a aguas argentinas

Desde 2018, los barcos extranjeros han pasado cerca de 1 millón de horas pescando entre la frontera marítima de Argentina y alta mar, bajo sospecha de pesca ilegal, según un informe de la organización de conservación de los océanos Oceana.

Vietnam concentrará esfuerzos para desarrollar una acuicultura eficiente en 2022

Para alcanzar los objetivos establecidos en 2022, el sector pesquero vietnamita se centrará en desarrollar una acuicultura eficaz de especies clave y especies con alto valor económico, y pesca eficiente, sostenibilidad y aplicación de avances científicos y tecnológicos, especialmente en el proceso de elaboración y conservación de los productos pesqueros.

CFI-CF lanzó competencia mundial de conocimiento para combatir la sobrepesca

La competencia busca encontrar soluciones innovadoras que aborden la sobrepesca en cuatro países: Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú. La competencia busca coaliciones u organizaciones individuales para crear enfoques que promuevan el uso sostenible y la gestión de las poblaciones a través de la coordinación de las pesquerías, las comunidades y las partes interesadas de la industria pesquera.

La empresa holandesa Seafarm, es la primera del mundo en conseguir la certificación ASC para el cultivo de rodaballo

Seafarm se ha convertido en la primera empresa en lograr la certificación ASC para “Flatfish”. Con sede en la provincia holandesa de Zelanda, la compañía ha estado produciendo pescados y mariscos cultivados durante décadas y lo hacen desde la cría hasta la venta del pescado en su propio restaurante.

El Gobierno brasileño firma con Forever Oceans una concesión en alta mar de 64.200 hectáreas, la mayor del mundo

Las autoridades brasileñas otorgaron a la compañía estadounidense Forever Oceans la mayor concesión del mundo para producción acuícola en alta mar, un total de 64.200 hectáreas. El acuerdo inicial de 20 años autoriza a Forever Oceans a criar peces mar dentro en recintos automatizados ubicados en dos zonas situadas a 7 y 15 km de la costa brasileña del Estado de Bahía.

Más de 600 embarcaciones chinas pescarían ilegalmente en Pacífico Sur

El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), manifestó que, en la actualidad, esta pesquería cuenta solo con una medida de manejo que es limitada en cuanto a su alcance, puesto que, no limita el esfuerzo pesquero, en un contexto de crecimiento desordenado de las flotas asiáticas de aguas distantes, identificación de comportamientos sistemáticos de pesca ilegal en aguas peruanas y ecuatorianas.