Clips nacionales

La pesca en manos del narco

Hasta hace unas semanas, el control que el narcotráfico tenía en la pesca era un secreto a voces, apenas conocido entre pescadores y habitantes. Sin embargo, según informes extraoficiales, miembros de la delincuencia organizada mantienen secuestrado a Puerto San Carlos y a la comunidad privada de la pesca, aunado a la compra de insumos y el cobro de piso y extorsión.

México lucha por no perder la certificación del camarón

Con el objetivo de conservar la certificación de este producto mexicano ante Estados Unidos, el Gobierno de México seguirá este año con la supervisión de la instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros de la flota mexicana.

Frenan pesca ilegal de langostas en Ensenada

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Conapesca, lograron el aseguramiento y retención precautoria de 30 trampas utilizadas para la captura ilegal de langosta roja. Esta especie se encuentra actualmente en veda, por lo que se efectuó la retención precautoria de las jaulas y la liberación de ejemplares vivos que se encontraban en ellas.

Los consumidores buscan marcas más comprometidas

A raíz de la pandemia, las personas se han vuelto más conscientes de la importancia de la responsabilidad social y han trasladado esa preocupación al momento de consumir productos y servicios, por lo que cada vez se vuelven más exigentes. Hace algunos años, el principal objetivo de las compañías era el de maximizar las ganancias para los accionistas, pero eso ha cambiado. El mundo les ha obligado a ver más allá, a comprometerse con su entorno y a apostar por la sostenibilidad.

México reconoce que necesita ayuda internacional para salvar a vaquita marina

Con un proceso de consultas abierto a petición de Estados Unidos ante posibles incumplimientos del artículo 24 del T-MEC, en la protección de especies amenazadas, Blanca Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que México honra sus compromisos en la conservación de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, pero necesita la ayuda de la comunidad internacional.

Garantizado abasto de pescados y mariscos en México durante la temporada de cuaresma 2022

Gracias al esfuerzo de los empresarios del sector, pescadores y acuacultores, las existencias en bodega y las capturas diarias permiten avizorar un buen abastecimiento por lo que la estimación de los volúmenes que estarán a disposición de los consumidores serás superiores a las 320 mil toneladas, lo que refleja una tendencia similar a los años anteriores.

Clips internacionales

Se niega la moción de Aldi para desestimar la demanda que alega afirmaciones engañosas de sostenibilidad

La jueza del Tribunal Superior del Distrito de Columbia de EE. UU., rechazó una moción para desestimar una demanda que alegaba que Aldi había sido engañosa en sus afirmaciones de sostenibilidad para sus productos frescos de salmón del Atlántico. Presentada en enero de 2021, la demanda alega el uso de la frase "Simple. Sustainable. Seafood". en sus productos de salmón del Atlántico que "lleva a los consumidores a creer que el salmón se cultivó de acuerdo con altos estándares ambientales y de bienestar animal, pero en realidad, el salmón se obtiene de manera no sostenible", dijo Toxin Free USA, que está demandando a Aldi.

Insisten a Estados Unidos prohibir a los proveedores tailandeses de redes de pesca utilizar mano de obra penitenciaria

Una coalición de grupos de derechos humanos está insistiendo al gobierno de Estados Unidos que prohiba las importaciones de redes de pesca de dos importantes proveedores tailandeses, luego de una investigación de la Fundación Thomson Reuters sobre el trabajo forzado a reclusos. El informe encontró que en algunas prisiones tailandesas, los reclusos estaban siendo obligados a fabricar redes bajo la amenaza de castigos que incluían palizas y demoras en su liberación.

Empresas de productos pesqeuros se compromenten con nueva iniciativa para reducir emision gases de efecto invernadero

A medida que crece la preocupación a nivel internacional por el cambio climático, dos empresas de productos pesqueros, Lerøy Seafood Group y Grieg Seafood, junto con otras empresas de alimentos, se han comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esta es una iniciativa diseñada para animar a las empresas a cumplir objetivos específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

IPNLF, Sea Delight y Prime Seafood encabezan FIP para la pesquería brasileña de atún aleta amarilla

El International Pole and Line Foundation (IPNLF) en colaboración con Sea Delight y Prime Seafood, lanzaron un nuevo proyecto de mejora pesquera (FIP-por sus siglás en inglés) para la pesquería de atún aleta amarilla en Brasil. El objetivo del FIP es conseguir la certificación del Marine Stewardship Council en 2026.

Thai Union busca convertirse en un jugador fuerte en el sector de productos pesqueros a base de plantas

La empresa con sede en Bangkok, Tailandia, Thai Union, una de las compañías de productos pesqueros más grandes del mundo, se ha propuesto involucrarse aún más en el movimiento de productos pesqueros a base de plantas, con miras a convertirse en un líder en el sector.

Productores de moluscos de Columbia Británica adoptan un innovador sistema de trazabilidad

La Asociación de Productores de Moluscos de Columbia Británica (BCSGA) se ha asociado con BlueTrace para mejorar la trazabilidad de los negocios de esta provincia. El acuerdo significa que BCSGA subsidiará el 95% del costo para cualquiera de sus miembros que decida adoptar el sistema de trazabilidad de alta tecnología.