Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Continúan realizando recorridos de inspecciones en Rincón de Ballenas, Ensenada, B.C.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, informa que durante recorrido acuático de inspección y vigilancia realizado ayer, elementos adscritos a este Mando Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lograron el aseguramiento y retención precautoria de 51 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, junto con una red de pesca ilegal, en inmediaciones de Rincón de Ballenas, en la bahía de Ensenada, Baja California.

Camina CONAPESCA hacía la recuperación de la certificación del camarón mexicano

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, enfocada a informar sobre el proceso de recertificación del camarón de altamar para su comercialización a Estados Unidos y la orientación de programas para consolidar una pesca, acuacultura y maricultura sustentables. Durante el encuentro informó que en los trabajos para la recertificación del camarón se concluye la tercera etapa del Plan de Acciones Emergentes, sobre la capacitación en el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), el cual rebasó la meta con casi tres mil 500 capacitados, en 13 puertos con 148 talleres.

Deja la dirección del ITG el doctor Edgar Edmundo Lanz Sanchéz

El doctor Edgar Edmundo Lanz Sanchéz, director del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas, fue nombrado director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, en Mazatlán, Sinaloa, cargo que asumirá a partir del 01 de septiembre y se incorporará al equipo de trabajo del Comisionado Nacional de Acuicultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox.

Proyecto alacranes: Al rescate de arrecifes en el Golfo de México

La pesca ilegal en áreas marinas protegidas representa la mayor amenaza para los océanos. Una de las zonas más afectadas por esta actividad en el país es el sur del Golfo de México: ahí se encuentra el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte.

Es uno de los arrecifes más importantes del país y es donde un equipo de científicos, liderados por Oceana, lleva a cabo una expedición que permitirá determinar el estado actual de esta zona marina.

Es probable que pescadores cruzan la frontera sólo para alimentar a sus familias; será crucial que tengan oportunidades: alianza de pesca en EU

La solución a los cruces fronterizos de lanchas mexicanas que realizan pesca ilegal radica en una serie de acciones y oportunidades para la pesquería mexicana, refirió el director ejecutivo adjunto de laGulf of Mexico Reef Fish Shareholders’ Alliance, organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los pescadores comerciales del huachinango en Estados Unidos.

Recientemente, el reporte bianual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló a México de no contener los cruces fronterizos para pesca ilegal en las aguas del Golfo de México.

México anuncia nuevos parámetros para restringir pesca en hábitat de la vaquita marina

El gobierno de México anunció nuevos parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se halla en peligro de extinción. Las medidas de control "comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita" y buscan proteger a otras especies en riesgo como la totoaba, así como su entorno natural, detalló el despacho de Agricultura en un comunicado.


Clips internacionales

Aprender sobre el manejo de Proyectos de Mejora Pesquera (FIPs), está a un sólo un clic con esta herramienta

WWF, en colaboración con varias otras organizaciones, ha desarrollado una plataforma de capacitación en línea sobre FIPs, que proporciona a los interesados en la pesca, los conocimientos y aptitudes necesarios para la transición de la pesca hacia la sostenibilidad.

La educación y el desarrollo de capacidades son pilares clave de la estrategia de pesca de WWF, cuyo objetivo es triplicar el número de pesquerías en transición a la sostenibilidad para 2030. Gracias a esta nueva plataforma, WWF puede aumentar el número de actores de la pesca que se benefician de los programas de FIP.

Tres operadores de redes de cerco de Micronesia obtienen la certificación MSC

Tres empresas que se dedican a la pesca de atún con redes de cerco en los Estados Federales de Micronesia han obtenido la certificación del Marine Stewardship Council.

Liancheng Overseas Fishery;Caroline Fisheries Corporation, y DaYang Seafoods, con el respaldo de la Autoridad Nacional de Gestión de Recursos Oceánicos de Micronesia (NORMA por sus siglas en inglés) completaron una evaluación independiente de 12 meses, realizada por el organismo de evaluación del CSM Control Union Co. y obtuvieron los puntajes requeridos para obtener la certificación.La certificación MSC es un hito para Micronesia, según el director ejecutivo de NORMA, Eugene R. Pangelinan.

El Gobierno de Canadá lanza consulta sobre trazabilidad de productos del mar

El Gobierno de Canadá está colaborando con la industria de los productos pesqueros, para garantizar que sigan siendo competitivos en el mercado mundial y para proteger a los consumidores y la pesca, mediante la prevención del fraude y la adopción de medidas para poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En apoyo al compromiso hecho en diciembre del 2019 para desarrollar un programa de trazabilidad que ayude a los pescadores canadienses a comercializar mejor sus productos de alta calidad, la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), junto con Agricultura, AgriculturaFood Canada y Fisheries and Oceans Canada, están iniciando una consulta sobre un documento de debate que servirá de base para la elaboración de propuestas destinadas a mejorar la trazabilidad del producto desde la embarcación hasta el plato.

El consumidor post-covid tendrá una mayor concienciación sobre su propio bienestar y el cuidado de su entorno

Los consumidores son ahora agentes de cambio y son quienes demandan a las compañías y gobiernos un mayor compromiso social y medioambiental. Una tendencia que se apuntaba en la pre-pandemia pero que se ha visto acelerada a consecuencia de esta crisis.

Ha crecido el interés por las marcas socialmente responsables, aquellas en las que los consumidores se sienten reflejados e incluso “orgullosos”. De ahí que los productos ecológicos, éticos, de origen social o saludables se incrementen.

Tanzania y Gambia impulsan la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Tanzania está revisando sus leyes de pesca con el objetivo de fortalecerlas y hacerlas más accesibles a los interesados en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.El ministro de Agricultura y Pesca de Tanzania, dijo que el nuevo gobierno del presidente de Tanzania, está decidido a endurecer las regulaciones actuales de la industria pesquera para evitar las pérdidas de ingresos causadas por la pesca ilegal.

La pesca de atún en el Océano Pacífico Oriental no puede esperar a que COVID termine, antes de tomar medidas

Los encargados del ordenamiento de las pesquerías del Océano Pacífico Oriental, deben velar por que se adopten medidas eficaces de manejo para las poblaciones de atún patudo, aleta amarilla y atún listado, cuando la Comisión Interamericana del Atún Tropical se reúna, insiste laInternational Seafood Sustainability Foundation(ISSF).

En 2020, la IATTC llevó a cabo nuevas evaluaciones de atún patudo y aleta amarilla, en las que se llegó a la conclusión de que, si bien el aleta amarilla se mantiene saludable, había un 53% de probabilidades de que el patudo estuviera sobreexplotado y un 50% de que se estuviera produciendo una sobrepesca.

Reporte de EJF encuentra que pesquería costera de Ghana que enfrenta colapso inminente

La pesca costera de Ghana se enfrenta a un colapso inminente, con graves repercusiones en la seguridad alimentaria nacional y en los ingresos de millones de personas a lo largo de la cadena de valor de productos pesqueros, según un nuevo informe de laEnvironmental Justice Foundation(EJF).

El informe detalla la renuencia del Gobierno a combatir eficazmente la sobrepesca y la pesca ilegal por parte de arrastreros industriales, la mayoría de los cuales son propiedad de chinos pero operan bajo pabellón ghanés. Esto ha provocado violaciones generalizadas de los derechos de las comunidades pesqueras.