Conoce las últimas noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Inician autoridades federales recorridos de supervisión de correcta instalación y uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas

En coordinación con autoridades de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se corrobora el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana. Para verificar la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras, previo a las visitas que realizarán autoridades de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició recorridos en Guaymas, Sonora, para la supervisión de puertos de México.

Temporada incierta: reportan poco camarón en altamar

La temporada de camarón 2021-2022 ha tenido un inicio de “regular a bajo”, ya que los lances varían entre 50 y 70 kilos. El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico manifestó que los reportes de capturas de los primeros días de pesca en altamar no son nada buenos, pues los barcos batallan para sacar el camarón, sin embargo, las tallas podrían ayudar en el precio.

Acuícola Garza pone la acuicultura en Yucatán a la vanguardia con el uso de biotecnología

A un costado de la carretera Hunucmá-Tetiz se ubica Acuícola Garza, una granja que se dedica a producir tilapias mojarras con la tecnología biofloc, que es altamente amigable con el medio ambiente al no realizar recambios de agua durante sus procesos, pues no solo ahorra agua sino que además no vierte desechos líquidos al manto freático.

Con sus 65 estanques, capaces de producir seis mil peces por cada uno, el proyecto nació hace siete años con el propósito de aportar proteína acuática de alta calidad y valAcuíor nutricional para la comunidad yucateca.

A mediados de octubre se define si se levanta el embargo al camarón al Pacífico mexicano

A mediados del mes de octubre se podrá saber si se recupera la certificación para poder exportar camarón a Estados Unidos, informó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico. Comentó que, desde hace unos días, Inspectores del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica arribó a la parte del pacífico para las revisiones de las embarcaciones y el cumplimiento para el uso de excluidores de tortugas. También indicó que ya se visitó Puerto Peñasco, Guaymas y Topolobampo, y la semana pasada llegaron a Mazatlán para efectuar las revisiones tanto en altamar como en puerto y se estima que la estancia de estas autoridades de los Estados Unidos se alargue hasta el 9 de octubre, para dar un veredicto sobre el levantamiento del embargo al camarón, al menos tres días después.

Ribereños guardan camarón de exportación para cuando se levante el embargo

Con la confianza de que los inspectores del USDA levanten el embargo camaronero que impusieron el año pasado a los armadores por no usar excluidores de tortuga en sus capturas, los ribereños de Altata están guardando la producción que este año ha sido en tamaños excelente y con buena producción. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de las Bahías de Altata y Ensenada El Pabellón, indicó que, si bien la restricción fue para el camarón de altamar, al final se los llevó “entre las patas” a los ribereños que pescaron producto en esa zona porque no diferenciaron dicha producción.

México permite regreso de ambientalistas al Mar de Cortés

Para ayudar a salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción el grupo ambientalista Sea Shepherd dijo que el gobierno mexicano le permitirá regresar al Golfo de California para ayudar en las tareas para salvar a la vaquita marina, una especie en peligro crítico, pero que no le autorizará retirar redes de pesca ilegales.Sea Shepherd dijo que según el acuerdo, anunciado el jueves pero firmado en agosto, le avisará a la Armada sobre cualquier red que encuentre, y añadió que “las redes serán recuperadas y entregadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México”.

Es retenida más de media tonelada de pepino de mar seco, en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En recorridos terrestres, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizaron la retención precautoria de producto pesquero porque su propietario no contaba con documentos que acreditarán su legal procedencia.

Durante la verificación de producto pesquero en las instalaciones de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, se procedió a efectuar la inspección y verificación física a un vehículo que transportaba 508 kilogramos de pepino de mar seco.

Clips internacionales

El legado de sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio supera las ventas reales

Los Juegos Paralímpicos de Tokio terminaron el 5 de septiembre, después de los primeros Juegos Olímpicos sin espectadores, y a pesar de los desafíos relacionados con COVID-19, el evento fue todavía una victoria para la sostenibilidad de los productos pesqueros y sus defensores, como las organizaciones que lo promueven.

¿Cuánto pescado certificado se vendió durante los Juegos Olímpicos, y qué porcentaje de ese total se componía de productos certificados como sostenibles?, la respuesta no se conocerá hasta que se complete una revisión externa del código de adquisición y su rendimiento operativo que se espera para finales de 2021.

Nuevo estudio muestra las oportunidades para que los pescadores artesanales trabajen con estándares globales de trazabilidad

Un nuevo estudio dirigido por el Fondo Mundial para la Naturaleza de Perú (WWF-Perú), muestra cómo las pesquerías de mahi y calamar jumbo de Perú fueron utilizadas para rastrear cómo las tecnologías digitales pueden apoyar a los pescadores de pequeña escala a comprometerse con normas mundiales de trazabilidad de productos pesqueros.

El estudio fue organizado en colaboración con el Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST), WWF-US, el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) y las empresas de tecnología de trazabilidad Trace Register y Plenumsoft Marina.

Argentina inicia FIP para obtener certificación MSC para merluza patagónica

Cuatro empresas en Argentina están implementando un proyecto de mejora pesquera (FIP) con el objetivo de lograr la certificación MSC para marzo de 2025, para la pesquería de merluza (Dissostichus eleginoides). Las empresas - Estremar, Nueva Pescanova, Pesantar y San Arawa - están trabajando para implementar el FIP argentino con el apoyo técnico de la Organización latinoamericana CeDePesca.

La empresa Noray Seafood es pionera en la cría de camarones "microbioma" en Europa

Noray Seafood, con sede en Medina del Campo, España, ha avanzado en su técnica patentada de "microbioma" para la cría de camarones con fines comerciales. Ahora está buscando expandirse en Europa. Fundada en 2008, Noray Seafood tardó más de una década y 14 millones de euros (USD 16,6 millones) en desarrollar y perfeccionar su sistema microbiano de agua salada terrestre para la cría de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) hasta el punto en que pudiera producir volúmenes comerciales.

Se promoverá la trazabilidad por medio de blockchain en una feria de pescado de Tokio

El Ocean to Table Council celebrará en septiembre y octubre el evento “Edomae Fish Passport Fair” con el objetivo de informar a los consumidores japoneses sobre los productos pesqueros capturados de forma sostenible. La feria estará basada en la experiencia, permitiendo a los visitantes ver, aprender, comer y disfrutar de los productos capturados de manera sostenible. Además, se hará la demostración de una aplicación de trazabilidad utilizando tecnología blockchain en las tiendas donde se celebra el evento.

El primer ministro de Vietnam ordena poner fin a la pesca ilegal este año

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha pedido a los ministerios y agencias de su gobierno que pongan fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) para finales de 2021, con el objetivo de obtener la retirada de la tarjeta amarilla de la Comisión Europea.Chinh hizo la declaración a principios de septiembre mientras presidía una conferencia virtual con funcionarios de las provincias y ciudades costeras, así como representantes del sector pesquero.

Primera pesquería de almejas en China alcanza la certificación MSC luego de un proyecto de mejora

La pesquería de almeja (Yalu Estuary Manila) en el mar amarillo de China, es la primera pesquería del país en alcanzar la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). La certificación marca un importante hito para el movimiento de productos pesqueros sustentables.La certificación de la pesquería, llega después de culminar un proyecto de mejora pesquera (FIP) que se realizó en colaboración con el productor Dandong Taihong Foodstuff, Nichirei Fresh Inc, un gran distribuidor para el mercado japonés y WWF Japón y China.

Pequeños pescadores se unen a la campaña de Greenpeace en Reino Unido declarando "emergencia pesquera"

Una nueva campaña lanzada por Greenpeace en el Reino Unido está pidiendo "medidas urgentes para proteger a las comunidades pesqueras y los océanos". Al esfuerzo se han sumado varios grupos y asociaciones de pescadores costeros, junto con la New Economics Foundation, Angling Trust y las empresas de venta directa al consumidor Sole of Discretion y Pesky Fish.

La industria de productos pesqueros quiere que los Estados costeros del Atlántico Noreste se comprometa con las capturas de peces pelágicos

El establecimiento de cuotas de captura de poblaciones pelágicas del Atlántico Noreste por encima del asesoramiento científico establecido año tras año, es una amenaza inaceptable para la pesca compartida de poblaciones. El Grupo de Promoción de Poblaciones Pelágicas del Atlántico Norte (NAPA por sus siglas en inglés) ha advertido a los ministros de pesca antes de la Reunión 2021 de los estados costeros del Atlántico Norte del próximo mes.

En su camino hacia la sostenibilidad, Kroger renueva su compromiso con los productos

Con una alianza de más de una década con WWF para impulsar un abastecimiento más sostenible de pescados y mariscos, Kroger está reafirmando su compromiso para aumentar la sostenibilidad mediante el lanzamiento de una nueva política más completa. Siendo la tienda de alimentos más grande de Estados Unidos y un comprador líder de productos pesqueros, la nueva política de Kroger tiene el potencial de generar un impacto aún mayor en los productos salvajes y de cultivo.