Teoría de cambio

Partimos de la convicción de que el poder del mercado puede producir cambios en favor de la pesca sostenible.

Por una parte, consideramos que las modificaciones necesarias en las prácticas de la pesca de pequeña escala pueden mantenerse en el mediano y el largo plazo si existe un incentivo de corto plazo que motive su transformación, lo cual repercutirá directamente en cambios positivos en los recursos pesqueros y su hábitat. En esa lógica, los pescadores requieren percibir un estímulo tangible que les compense el costo y el trabajo adicionales que implica la modificación de sus hábitos actuales por aquellos encaminados hacia la pesca sostenible, pues ellos son quienes absorben el mayor costo y quienes suelen recibir el menor beneficio económico de entre todos los actores de la cadena comercial de los productos pesqueros.

Por otra parte, entendemos que la adopción de políticas responsables de compra de intermediarios y comercializadores de productos pesqueros a gran escala puede influir en la forma de vender y consumir pescados y mariscos en México.


Pilares de la pesca sostenible

Buscamos que nuestra intervención tenga un impacto positivo que aborde los tres pilares de la pesca sostenible (ambiental, social y económico).

Generamos incentivos para recuperar o mantener los recursos pesqueros, al colaborar con pesquerías que cuentan con un aval externo de sostenibilidad. Así, los pescadores comunican a los compradores que los productos que ofrecen provienen de pesquerías ambientales sostenibles o en vías de mejora.

Impulsamos a los grandes compradores a participar en proyectos de mejora pesquera, para que, a través de su poder de compra, puedan solicitar el cumplimiento de criterios de responsabilidad ambiental sus proveedores.

Asesoramos a las entidades pesqueras para que refuercen sus capacidades empresariales y así puedan acceder a mercados preferenciales y aumentar sus ingresos.

Orientamos a las empresas comercializadoras para que compren productos pesqueros sostenibles y con ello activar la demanda de este tipo de productos.

Capacitamos a las entidades pesqueras para que fortalezcan su capital humano, operen con transparencia, mejores los condiciones de trabajo y generen empleos locales.

Colaboramos con las empresas compradoras para que desarrollen una política de abasto de productos pesqueros provenientes de la pesca sostenible, como parte de su responsabilidad social empresarial.

Responsabilidad social

La pesca socialmente responsable es aquella que respeta los derechos humanos básicos y asegura el acceso equitativo a los beneficios. Definición inspirada en los lineamientos del Framework for Social Responsibility in the Seafood Sector.


Sostenibilidad ambiental

La pesca ambientalmente sostenible es aquella que conserva saludables las poblaciones de los recursos pesqueros, respeta los hábitats y garantiza que las personas que dependen de esta actividad puedan preservar su medio de vida. Definición inspirada en el concepto del Marine Stewardship Council.

Objetivos de desarrollo sostenible

SmartFish AC contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.