Clips nacionales

México consigue aprobación para comerciar la totoaba a nivel internacional

El Gobierno mexicano consiguió la aprobación para comerciar a nivel internacional la totoaba, un pez en peligro de extinción, informó este viernes Earth Ocean Farms (EOF), una granja que permitirá cultivar la especie sin ponerla en riesgo. México alcanzó la mayoría de votos del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que respaldó la propuesta de registrar la primera granja de acuacultura, es decir, EOF, con sede en La Paz, Baja California Sur.

Pesca ilegal podría ser de hasta el 50% de la producción total del país

La pesca ilegal crece en México al grado de que se calcula que más del 50% de la producción pesquera tiene este origen. Y convierte en tierra de nadie los mares mexicanos, toda vez que acaba con la vaquita marina en el Alto Golfo de California, daña la salud de los mares y afecta la economía de pescadores y del fisco. México, país con gran diversidad marina, con más de 300 mil familias que dependen de primera mano de la pesca, acaba con esta abundancia.

EUA y México dialogan sobre protección de ecosistemas marinos y pesca ilegal

La protección de los ecosistemas marinos amenazados por la contaminación plástica y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue uno de los temas que la subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de EE.UU., Mónica Medina, revisó durante su visita de tres días a México. La embajada de Estados Unidos en México explicó que en esas reuniones se discutió, entre otros temas, la conservación marina y la protección de ecosistemas frágiles y especies en peligro de extinción, incluyendo la vaquita y la totoaba.

Cárteles mexicanos trafican especies endémicas y protegidas hacia China

El tráfico ilegal de animales de origen mexicano con destino en China va en ascenso, gracias a la operación de grupos criminales que han decidido lucrar con el mercado chino y la demanda de especies endémicas que son utilizadas en Asia. Entre otras especies, traficantes chinos solicitan de sus socios en México especies como el dragoncito de labios rojos, mejor conocido como “Dragoncito de la meseta de Chiapas”, así como la tortuga de barro de Vallarta y la de Jalisco, además de miles de aletas de tiburón, pepinos de mar, langosta, camarón, almejas, ostras, medusas así como la corvina blanca.

Cae alto mando de Conapesca por presuntos actos de corrupción

Por presunto intento de extorsión a la empresa "Pesquera Marbea", en Mazatlán, Sinaloa, fue detenido el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, junto con otra persona que se hizo pasar como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, y dos acompañantes más. La empresa fue objeto de amenazas por parte de trabajadores de la Conapesca, debido a que se negó a pagar una suma de dinero, tras ser acusado de almacenar productos de procedencia ilegal. Los funcionarios luego llegaron con un tráiler tipo congelador, donde pretendían llevarse el pescado.

Clips internacionales

Argentina lanza FIP de calamar, Perú anuncia alianza de mahi durante la feria de Boston

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos está trabajando con Sustainable Fisheries Partnership (SFP) en el establecimiento del FIP de calamar de Argentina. Según el plan, los pescadores de calamar buscan establecer una hoja de ruta hacia la sostenibilidad y la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha unido fuerzas con la Comisión de Comercio Exterior de Perú (Promperú) y SFP para lanzar la Alianza Perú Mahi (PMA). La PMA es una asociación precompetitiva de 13 empresas locales de procesamiento de mahi que se han unido para impulsar la implementación del FIP Perú mahi.

Aquaculture Stewardship Council-ASC usa nueva tecnología para combatir el fradude de productos

Junto con una nueva campaña de mercadeo que será la más grande de su historia, el Aquaculture Stewardship Council también está desarrollando una nueva tecnología para ayudar a combatir el fraude de productos pesqueros. La nueva tecnología está bajo el paraguas de la nueva campaña de ASC "The New Way to Seafood". Como parte de la campaña, se está desarrollando una nueva tecnología de rastreo y etiquetado digital, y la implementación de protocolos de cadena de custodia que permitirá permitirá rastrear los productos certificados por ASC hasta su granja de origen con un 95% de precisión.

Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano en unirse a FiTI

Ecuador es el primer país latinoamericano en unirse a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI), una medida que tiene como objetivo darle el liderazgo en la promoción de la transparencia pesquera en América Latina. FiTI es una asociación global de múltiples partes interesadas centrada en aumentar la transparencia y la colaboración en la gestión de la pesca. Ecuador es el séptimo país en unirse oficialmente después de Mauritania, Seychelles, Senegal, Cabo Verde, Madagascar y Santo Tomé y Príncipe.

Nova Austral certifica todos sus centros en producción con los estándares ASC y BAP

La compañía chilena Nova Austral consiguió recientemente certificar el 100% de sus centros de cultivo con las acreditaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP, Mejores Prácticas Acuícolas, en español). Ambos, son los dos programas más exigentes en materia de sustentabilidad para la industria acuícola internacional. Con estas certificaciones, Nova Austral garantiza, entre otras muchas cosas, que su producción de salmón es sin antibióticos y se desarrolla de forma ambiental y socialmente responsable.

Supermercados y proveedores de productos pesqueros presionan al gobierno de Canadá por la trazabilidad

Un grupo de 26 cadenas de supermercados, partes interesadas de la industria pesquera y expertos están pidiendo al gobierno federal de Canadá que se comprometa con un cronograma para cumplir con su mandato de implementar la trazabilidad para los productos pesqueros. El grupo incluye a Sobeys, Buy-Low Foods, Save-On-Foods, Monterey Bay Seafood, Skipper Otto, Ocean Brands, Organic Ocean, Oceana Canada y SeaChoice.

Irlanda se enfrenta a posibles sanciones de Estados Unidos, por problemas laborales en la pesca

La industria pesquera de Irlanda se enfrenta a sanciones por parte de las autoridades estadounidenses después de que un grupo de campaña de derechos humanos presentara un informe ante las autoridades estadounidenses alegando explotación de trabajadores migrantes a bordo de barcos pesqueros irlandeses. En una petición a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el grupo de defensa legal Liberty Shared, solicitó que se excluyera los productos "capturados o producidos total o parcialmente mediante trabajo forzoso” La petición nombra a cuatro compañías pesqueras irlandesas que merecen el escrutinio de la entidad.

Tesco compra atún de Papúa Nueva Guinea; Princes logra el objetivo de abastecimiento

Tesco comenzó a comprar atún certificado por Marine Stewardship Council de Papua Nueva Guinea, y el grupo de alimentos y bebidas Princes informó que, a pesar de los desafíos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia de COVID-19, todo su atún de marca propia provino de origenes responsables en 2021.