Rescate de Valor
Los objetivos del Programa de Rescate de Valor son:
Incrementar la oferta de pescados y mariscos ambientalmente sostenibles y socialmente responsables en México.
Generar incentivos para los pescadores que participan en FIP o certificaciones ambientales o sociales.
Salvaguardar los recursos pesqueros para las generaciones presentes y futuras.
El Rescate de Valor, expresión que acuñamos para denominar el concepto que proponemos, es un mecanismo para generar un incentivo económico, mediante el incremento de las utilidades del negocio, derivado de la implementación de mejoras e innovaciones en una pesquería, de tal manera que se premia e impulsa la sostenibilidad ambiental del recurso pesquero y la responsabilidad social de la cooperativa pesquera.
Hay una diferencia trascendental entre rescatar valor y agregar valor. En proyectos de desarrollo tradicionales, se analizan los procesos de producción y las cadenas de valor para detectar oportunidades para agregar valor a la materia prima, por ejemplo, procesando pescado en lugar de venderlo entero. El concepto de rescate de valor va más allá:
Recupera el valor que la cooperativa pesquera desperdicia en la captura, el manejo postcaptura, la logística y la administración, con la ayuda de prácticas encaminadas a mejorar la calidad, reducir las mermas y optimizar los procesos de negocio.
Aumenta la retención de valor por parte de la cooperativa pesquera.
Incentiva mejoras en la gestión de la pesquería.
GUÍA PARA EL RESCATE DE VALOR DE LA PESCA DE PEQUEÑA ESCALA
El rescate de valor, expresión que acuñamos para denominar el concepto que proponemos, es un mecanismo para generar un incentivo económico, mediante el incremento de las utilidades del negocio, derivado de la implementación de mejoras e innovaciones en una pesquería, de tal manera que se premia e impulsa la sostenibilidad ambiental del recurso pesquero y la responsabilidad social de la entidad pesquera.
GUIDELINES FOR IMPLEMENTING VALUE RESCUE IN SMALL-SCALE FISHERIES
Value Rescue, an expression coined by SmartFish to describe the model, refers to the deliberate harnessing of profits generated from business-related innovations and improvements for the betterment of environmental and social sustainability. The end goal of the value rescue process is to develop fisheries that deliver high-quality, food-safety certified seafood that is independently verified as environmentally sustainable and socially responsible.