Historia

El concepto de SmartFish Rescate de Valor, AC, nace alrededor de 2010 gracias a la labor de su fundador en las pesquerías de pequeña escala, en proyectos que buscaban reducir la pesca incidental.

La historia de la organización comienza con el trabajo de cuatro personas en un proyecto piloto con la pesquería de verdillo (Paralabrax nebulifer) en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, en Baja California Sur. El equipo se percató de que la manipulación inadecuada del pescado daba como resultado un producto de calidad muy deficiente y de bajo precio. Con la intención de impulsar un cambio y rescatar el valor del pescado (calidad y precio), el equipo asesoró a un grupo de pescadores para que adoptaran artes de pesca más selectivas, mejorarán el manejo postcaptura y, junto con sus esposas, hermanas e hijas, crearán la empresa Productos Marinos Sustentables de Puerto López Mateos (ProMar).

Esta experiencia sumó varios aprendizajes: nos dimos cuenta de que los pescadores requieren capacidades empresariales desarrolladas, estar agrupados en una organización fuerte y contar, en la mayoría de los casos, con un intermediario comprometido en ser transparente y respetar el precio negociado.

Alrededor de 2012, se inició un segundo proyecto, con la pesquería de verdillo en Punta Abreojos, Baja California Sur, en el que capacitamos a una cooperativa pesquera de alto nivel de organización, que comercializaba el pescado entero, para que obtuviera un filete de pescado de primera calidad que fue vendido en restaurantes de La Paz, Los Cabos y Ensenada y comprado por un mayorista de productos pesqueros.

En el transcurso de este proyecto, en 2013, SmartFish AC fue constituida legalmente con la misión de rescatar el valor de los pescados y los mariscos. Nuestro primer proyecto formal como organización tenía como objetivo ofrecer un producto de primera calidad para un mercado gourmet: el jurel (Seriola lalandi) de Isla Natividad; abarcó también el programa piloto de trazabilidad, que nos enseñó los retos y las vicisitudes del rastreo de productos pesqueros en la pesca de pequeña escala.

Estas actividades fueron las precursoras del Modelo de Rescate de Valor (MRV), que incluye la metodología de identificación de pesquerías potenciales, la asesoría y la capacitación a los grupos de pescadores para generar oferta de productos pesqueros ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

En estos años, hemos aprendido que la transformación hacia el consumo responsable es un camino largo y lento. Por esto, decidimos ampliar el enfoque e incidir también en la demanda del mercado, creando en 2018 el Programa de Enlace Empresarial, para trabajar con cadenas de supermercados y grupos de restaurantes. En 2019, comenzamos a desarrollar un código de conducta voluntario, con criterios de trazabilidad y transparencia, para sumar a los intermediarios (o las empresas distribuidoras) y así abarcar la cadena completa de suministro.

En 2020, el trabajo del Programa Enlace Empresarial rindió sus primeros frutos. La cadena mexicana de supermercados Grupo Chedraui se comprometió públicamente a abastecerse preferentemente de pescados y mariscos de origen sostenible, en las categorías de frescos y congelados, de origen nacional e importados, salvajes y de acuacultura.

A fines del 2020, realizamos la planeación 2021-2025, para definir el rumbo de SmartFish AC los siguientes cinco años. En este proceso decidimos la estrategia para escalar nuestro impacto. Por lo que en 2021, iniciamos con la implementación de proyectos de mejora pesquera alineados al trabajo que realizamos en el Programa de Rescate de Valor y compartimos el MRV para que sea aplicado en más pesquerías en México a través de instituciones interesadas.

El aprendizaje en estos ocho años nos alienta a seguir trabajando para lograr que los recursos pesqueros de México sean aprovechados de manera sostenible y en beneficio de todas las personas que participan de la cadena de valor de la pesca de pequeña escala.