Clips nacionales

“El Cartel de Sinaloa y el CJNG se están haciendo con el control absoluto de la industria pesquera y maderera en México”

El vínculo entre el tráfico de droga y de especies en México es cada día más estrecho. Los pescadores furtivos y talamontes son obligados a trabajar para el Cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que les pagan con metanfetaminas o fentanilo. La sed insaciable de China por especies como la totoaba (conocida también como corvina blanca), el pepino de mar o el abulón ha llevado al crimen organizado a querer controlar ese jugoso negocio. Los carteles de México les entregan esas especies a los comerciantes chinos, quienes a cambio proveen los precursores químicos necesarios para producir la droga.

Buscarán fortalecer protección de especies destinadas a la pesca deportiva en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del Poder Legislativo de Baja California Sur, se presentó una iniciativa que pretende reformar a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, mismas que buscarán reforzar la protección de especies destinadas a la pesca deportiva en costas de la entidad; la propuesta fue turnada a comisiones. Pese a que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que está vigente desde hace XX años, establece a la pesca deportiva como “deportivo-recreativa”, siendo un cuyo conjunto de artes y técnicas que se usan para pescar con fines de entretenimiento y diversión.

México estableció veda temporal para la pesca comercial de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), azul (Thunnus orientalis), barrilete (Katsuwonus pelamis) y patudo u ojo grande (Thunnus obesus) para 2022, 2023 y 2024.

En un comunicado, la Sader dijo que la decisión aplica en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO). Precisó que la veda es "para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco. De las 00.00 horas del 29 de julio hasta las 24.00 horas del 8 de octubre de 2022, así como de las 00.00 horas del 29 de julio hasta las 24.00 horas del día 8 de octubre de 2023 y de las 00.00 horas del 29 de julio hasta las 24.00 horas del día 8 de octubre de 2024, apuntó la Sader.

Armadores solicitan “filtros” para evitar entrada ilegal de camarón ecuatoriano

La Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico celebró que México haya logrado que en el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Ecuador, haya quedado fuera el camarón capturado en aguas de aquel país, ya que eso habría significado una competencia desleal, por los costos de operatividad que manejan ambas naciones. Ahora lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas, es implementar filtros para evitar que el producto se comercialice de forma ilegal, porque esto significaría pérdidas para los productores.

Profundiza ‘Agatha’ crisis pesquera

La crisis que sufren los mil 800 pescadores de esta villa y sus alrededores, desde Cuautemoctzín, en los límites de Veracruz y Tabasco, hasta el ejido Alacrán, a causa de las restricciones por la actividad petrolera, se acrecentó debido de los remanentes de la tormenta ‘Agatha’. De acuerdo con integrantes de las 35 sociedades escameras, de las dos uniones de permisionarios de pesca comercial, están varados a causa del huracán Agatha. Señalaron que está detenido el mercado, lo que les genera severas pérdidas, pues no han podido enviar producto al mercado de La Viga en la Ciudad de México, ni a otros clientes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Reinstalan Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Comondú

Luego de años de no sesionar, se reinstaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en el municipio de Comondú, con la participación del gobernador del estado, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, de las alcaldesas de Comondú, La Paz y Mulegé; así como representantes de los municipios de Los Cabos y Loreto. La reinstalación del Consejo, tiene como función principal, identificar oportunidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas localizados en el litoral del ámbito municipal, induciendo el aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros con base en el mejor conocimiento científico y tecnológico.

Clips internacionales

Millones de toneladas de animales muertos: el creciente escándalo de los desechos de pescado

En febrero de 2022, un barco pesquero de propiedad holandesa lanzó un chorro plateado de 100 000 peces muertos, que cubrió varios miles de metros cuadrados de océano frente a las costas de Francia. Los propietarios de la embarcación atribuyeron la descarga a una red defectuosa. Los grupos ambientalistas alegaron que los peces fueron arrojados intencionalmente.

En 2019, al menos 230.000 toneladas de pescado fueron vertidas en aguas de la Unión Europea. El 92%, está relacionado con la pesca de arrastre de fondo.

Flotas pesqueras europeas acusadas de pescar atún ilegalmente en el océano Índico

Las flotas pesqueras europeas han estado pescando ilegalmente atún de poblaciones cada vez más escasas en el Océano Índico, según los datos presentados a las autoridades de la UE y analizados por grupos de expertos. Los barcos de pesca con red de cerco de la UE estaban presentes en las aguas de los estados costeros del océano Índico, donde era probable que hubieran realizado capturas no autorizadas, y han comunicado capturas en la zona marina protegida del archipiélago de Chagos y en la zona económica exclusiva de Mozambique.

Tesco y WWF han lanzado un nuevo programa destinado a acelerar la innovación en sostenibilidad para proveedores y empresas emergentes.

El programa Innovation Connections de Tesco “abordará una barrera clave que impide que se adopten a gran escala innovaciones de sostenibilidad prometedoras en las cadenas de suministro de alimentos, mediante la identificación de proveedores que puedan ayudar a ampliar nuevas ideas y tecnologías”.

Se eligieron ocho finalistas entre 70 solicitantes, y cada uno recibirá 176,000 Euros para ayudarlos a continuar con el desarrollo de sus proyectos.

ISSF se concentra en promover la sostenibilidad de las pesquerías de atún

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha publicado su informe anual de 2021, que se tituló "Responsabilidad transparente en las pesquerías de atún". SSF se compromete a lograr pesquerías de atún sostenibles a través del trabajo con socios de la industria y llamados de promoción dirigidos a las organizaciones regionales de ordenación pesquera (RFMOs por sus siglas en inglés).


Decisiones de la IOTC sobre el atún son criticadas por no alcanzar los objetivos de sostenibilidad

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), está siendo criticada una vez más por organizaciones no gubernamentales enfocadas en el océano, que afirman que no se tomaron medidas suficientes para conservar las poblaciones de atún. Las organizaciones ambientales han estado presionando a la IOTC para que tome medidas sobre los problemas que amenazan la sostenibilidad de las poblaciones de barrilete y de aleta amarilla en el Océano Índico durante años.

La República de Benin hace una alianza de transparencia pesquera con Global Fishing Watch

Benin se convertirá en la primera nación africana en hacer visibles públicamente los movimientos de su flota pesquera. El gobierno del país anunció que llegó a un acuerdo con la organización sin fines de lucro Global Fishing Watch (GFW) para establecer un sistema de monitoreo de embarcaciones para rastrear su flota. Según el acuerdo, el país compartirá todos sus datos para su presentación en el mapa de GFW.