Clips nacionales

Sader anuncia restricciones a pesca de camarón en el Golfo y el Mar Caribe

Este martes el Gobierno de México publicó el acuerdo por el cual se establecen las épocas y zonas de veda para camarón en el Golfo de México y el Mar Caribe, para proteger los principales períodos de reproducción y reclutamiento de las diferentes especies. La Sader indicó en un comunicado que esta restricción a la pesca comercial, que se aplica a través de la Conapesca “contribuye a recuperar las poblaciones de camarón”. Esto con base en la recomendación del Inapesca

Camarón ecuatoriano ya está en México

A pesar de que el camarón quedó excluido en el Tratado de Libre Comercio México-Ecuador, la secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, aseguró que este producto ya ingresó al país. Manifestó que los empaques de camarón ecuatoriano se han visto en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y el centro del país, pero Sinaloa no ha resentido la competencia desleal ante las grandes diferencias de apoyo al sector pesquero de ambos países.

Acuacultores ya presentaron iniciativa para que sea penado el robo de camarón

Al no cesar el robo en las granjas acuícolas, con pérdidas para el productor de entre el cinco y siete por ciento de la producción total, la iniciativa que propone modificar el código penal para sancionar a los delincuentes, ya fue presentada en el Congreso del Estado. En la iniciativa se propone que sea penado el robo, que de paso se ha dicho, no es tan hormiga, en las granjas acuícolas, de tres a siete años de prisión para quien sea identificado, aunque en un inicio se contemplaba que fuera de cinco a 10 años.

Refrendan gobiernos de México y Estados Unidos cooperación bilateral en las incursiones de lanchas

Autoridades de México y Estados Unidos de América (EE.UU.) sostuvieron una reunión bilateral en Washington, D.C., para avanzar en los trabajos de coordinación y cooperación entre ambos países para la certificación positiva a México sobre el informe 2019 y la eliminación de la restricción de acceso a puertos y servicios, sobre las incursiones de lanchas.

Informan avances en la región de la vaquita marina

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California celebró su primera sesión ordinaria de este año. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que se ha logrado un diálogo fructífero entre todos los sectores involucrados, principalmente con las comunidades pesqueras, y que se avanza por buen camino. En materia ambiental, la Semarnat explicó que se impulsan en una primera etapa más de 15 proyectos para vigilancia y monitoreo comunitario, restauración ecológica, así como productivos, ecoturísticos, y de producción agrícola.

Sector pesquero de Sinaloa tendrá su apoyo para atender sus necesidades

El sector pesquero de Sinaloa tendrá garantizado los apoyos, a través del programa Bienpesca, que será al margen del orden federal, de tal forma que les auxilie a salir a flote en su actividad, ya que los campos pesqueros ocupan ser atendidos, para ello se disponen de 108 millones de pesos para este programa, garantizó en Mazatlán este miércoles Rubén Rocha Moya. El gobernador de Sinaloa apuntó que este será el primer estado que dará un nuevo Bienpesca con recursos propios, que buscarán ayudar en las artes de esta actividad que van desde motores marinos y sin olvidar el sector acuícola.

Clips internacionales

Organizaciones ambientales crean nueva alianza para combatir la pesca incidental

Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Whale and Dolphin Conservation (WDC), y Birdlife International han formado una nueva alianza para proteger la vida marina de la captura incidental. La nueva alianza tiene la intención de trabajar directamente con los principales minoristas, marcas y empresas de servicios de alimentos para realizar auditorías de captura incidental. Las auditorías son para identificar el nivel de amenazas a las especies en peligro, amenazadas y protegidas en las pesquerías que son proveedoras de los minoristas y las marcas, lo que permite a las empresas identificar y priorizar las acciones a tomar en la cadena de suministro de productos pesqueros para reducir en general captura incidental.

La pesca sostenible y la conservación de los océanos reciben un impulso de financiamiento de cerca de $1 millón de la ecoetiqueta de productos pesqueros sostenibles

El etiquetado satelital de rayas, la translocación de erizos de mar y el desarrollo de cámaras de aguas profundas se encuentran entre los 22 proyectos y pesquerías que han recibido fondos del programa de certificación y ecoetiquetado de productos pesqueros sostenibles reconocido internacionalmente, anunció el Marine Stewardship Council (MSC). Ahora en su tercer año, el Ocean Stewardship Fund (OSF) de MSC redirige el 5% de sus regalías anuales para acelerar la sostenibilidad de las pesquerías a nivel mundial.

Argentina y Ecuador se comprometen a incrementar y facilitar la cooperación conjunta en materia de pesca y acuicultura

Los ministros argentinos de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunieron con su par ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio – Paredes, para abordar temas de cooperación económica y comercial bilateral. Durante el encuentro, los representantes se comprometieron a incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas de cooperación conjuntos en materia de pesca y acuicultura.

La colaboración entre la FAO y FishSource creará IDs universales para las principales pesquerías del mundo

La organización Sustainable Fisheries Patnership (SFP) anunció una nueva colaboración con la FAO en Seafood Expo Global en Barcelona España, para adoptar los estándares utilizados en FishSource para establecer identificaciones únicas y estandarizadas para las principales pesquerías del mundo. Estas identificaciones universales agilizarán las cadenas de suministro de productos pesqueros, aumentarán la transparencia y mejorarán la recopilación de datos del gobierno. Las identificaciones estarán disponibles para el público y no cambiarán para estandarizar la recopilación de datos. Esto ayudará a garantizar la discusión sobre ciertas pesquerías en la industria, los gobiernos, las ONG y otros.

Ocean Brands amplía su cartera de opciones de productos pesqueros enlatados certificados por el MSC

Ocean Brands, con sede en Richmond, Canadá, ha logrado la certificación del 100% del Marine Stewardship Council (MSC) para su atún listado. El logro le ha dado a Ocean Brands la gama más amplia de productos certificados por el MSC en la categoría de productos enlatados de Canadá.