Noticias sobre pesca y acuicultura

Clips nacionales

Se recupera certificación a camarón mexicano para exportar al mercado de Estados Unidos

El 19 de octubre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón.

Conservación y fomento: Claves en el desarrollo sostenible de los mares de México

Históricamente, la conservación y el fomento han jugado papeles antagónicos en la protección y aprovechamiento de nuestros mares; esto a pesar de ser sectores complementarios, más que opuestos. Llegó el momento de hacerlos compatibles con el fin de desarrollar e implementar un plan de acción conjunto a largo plazo que garantice ecosistemas marinos llenos de vida. Es nuestra última oportunidad. De acuerdo con la FAO, más del 34% de las pesquerías a nivel mundial se encuentran sobreexplotadas.

Redes de pesca ilegales causan muerte de 300 tortugas golfinas en Oaxaca

Los cuerpos de decenas de tortugas marinas se aglomeran en la arena de la playa Morro Ayuta, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en las costas del Istmo de Oaxaca. Su muerte, confirman autoridades ambientales, fue ocasionada por redes de pesca “fantasma”, que son ilegales por barrer con toda la vida a su paso.

El pasado 23 de octubre, los cuerpos de 300 tortugas marinas comenzaron a apilarse en esta playa conocida por ser un santuario para esta especie, pues es uno de los destinos predilectos de anidación para las hembras.

El océano es la respuesta

México tiene un enorme reto enfrente, el manejo sustentable de sus océanos al 100%, recientemente el gobierno de AMLO firmó el Acuerdo del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, un espacio multiactor integrado por países como Noruega, Canadá, México, Chile, Fiji, Jamaica, entre otros que se han comprometido a un manejo sostenible al 100% del total de sus superficies marinas, casi 30 millones de km2 de mar.

Arrecife Alacranes: un paraíso en peligro por la pesca ilegal

Para que la naturaleza haga su trabajo de recuperar y aumentar la resiliencia de estos arrecifes, debemos disminuir las presiones o estresores a los que están sujetos; una de ellas es que no haya más pesca o turismo de la que soporta el sistema biológico, Es decir, no llevarlo más allá de sus límites. Damos por sentada la protección de estos lugares debido a la lejanía que tienen de la costa, pero lamentablemente sufren presiones locales que los dañan.

Derrame de petróleo en California: Surfistas regresan a las olas, pero los pescadores no

El estado de California prohibió la pesca en el área que se extiende de 6 a 12 millas frente a las costas del condado de Orange desde que un oleoducto submarino filtró 25 mil galones de petróleo crudo en el océano Pacífico. Sin embargo, los surfistas han regresado a las olas. Los expertos estatales en salud ambiental, se encuentran realizando estudios para determinar si los mariscos o el pescado son seguros para el consumo humano, debido al derrame de petróleo. Sin embargo, este proceso puede llevar varias semanas.

Alista Sinaloa la exportación de camarón a EU

Con la recertificación del camarón mexicano, comercializadoras se preparan para iniciar las primeras exportaciones del producto al mercado de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la comercializadora Productores Mar de México, Miguel Rousse Acosta, manifestó que están a la espera de que Estados Unidos dé luz verde y abra su frontera para empezar a exportar el camarón silvestre mexicano.

Prevé que este fin de semana arribe la mayor parte de la flota con las producciones del primer viaje de pesca para empezar a consolidar los inventarios.Comentó que en estos momentos se tiene una alta demanda del producto en Estados Unidos con el fenómeno de la postpandemia, las tallas grandes son las más solicitadas, U/15, U/12 y 16/20 sobre todo en restaurantes.

Clips internacionales

Pesquería peruana de calamar jumbo crea FIP con WWF

La Cámara Peruana del Calamar Volador Jumbo (Capecal) ha creado un proyecto de mejora pesquera de calamar junto con WWF Perú que busca abordar los problemas de sostenibilidad en una de las pesquerías artesanales más grandes del mundo.

La pesquería de calamar volador jumbo es una de las más importantes del Perú para el consumo humano y una de las mayores pesquerías artesanales del mundo, responsable de un valor de exportación de más de 850 millones de dólares (735 millones de euros) solo en 2019, con la participación de una flota registrada de más de 2.500 buques artesanales.

Sustainable Fisheries Partnership amplía su herramienta de Seafood Metrics a todas las empresas

El sistema Seafood Metrics de la organización Sustainable Fisheries Partnership ya está disponible como un servicio de suscripción de libre acceso para minoristas, operadores de servicios alimentarios y empresas de la cadena de suministro. Anteriormente, el sistema solo estaba disponible para los socios de SFP.

Seafood Metrics es un sistema global que rastrea y monitorea el abastecimiento de pescados y mariscos y evalúa el comportamiento de abastecimiento de una empresa. La expansión del programa surge en respuesta a un interés creciente de las cadenas de abastecimiento para poder rastrear datos importantes que aumenten la transparencia de su abastecimiento de productos pesqueros.

Ante cambio climático 23 empresas vinculadas a SalmónChile firman acuerdo voluntario de sustentabilidad

A través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado entre la Agencia de Sustentabilidad, Cambio Climático y SalmonChile, las empresas inician un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del cambio climático en un plazo de dos años.

Empresas de la industria salmonera de Los Lagos y Aysén asumieron el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos.

La financiación del sector de los productos pesqueros requiere cada vez más credenciales de sostenibilidad

El aumento de bonos verdes, préstamos vinculados a la sostenibilidad y otras opciones de financiamiento "verde" en el mercado de financiamiento sostenible probablemente continuará, según analistas de grandes instituciones financieras, que hablaron en una sesión durante la conferencia GOAL 2021 de Global Seafood Alliance.

Desde su creación, la financiación ecológica se ha convertido cada vez más en una oferta generalizada en el sistema financiero mundial.

Las RFMOs avanzan hacia un aumento del TAC de atún rojo

Las organizaciones regionales de ordenación pesquera (RFMOs) que regulan el atún rojo del Pacífico se han acercado a la adopción de un aumento de las capturas, basado en mejores perspectivas para alcanzar los objetivos de recuperación de las poblaciones.

Durante su reunión virtual del 5 al 7 de octubre, el Comité Septentrional (CN) de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) aprobó por consenso la recomendación de la sexta reunión del Grupo de Trabajo conjunto de la CIAT y la WCPFC-NC sobre la ordenación del atún rojo del Pacífico.

París refuerza su pulso contra Londres por las licencias de pesca

La disputa entre Francia y el Reino Unido por las licencias de pesca ha pasado de las palabras a los hechos: la detención de un pesquero británico en aguas francesas agudiza un conflicto marcado por las reiteradas amenazas de París de adoptar fuertes sanciones a partir del próximo martes. Tras diez meses de negociaciones infructuosas, las autoridades francesas consideran que Londres sigue sin respetar los acuerdos de pesca tras el brexit y avisan de que ya se les ha acabado la paciencia.

La "Operación Jawline" de Australia ha interceptado 86 buques que pescaban ilegalmente

Seafood Industry Australia (SIA) ha emitido una declaración en la que expresa su preocupación por el aumento de las denuncias de buques extranjeros que pescan ilegalmente frente a la costa norte de Australia. La Autoridad Australiana de Ordenación de la Pesca (AFMA) - en colaboración con el Mando de Fronteras Marítimas, la Fuerza de Fronteras de Australia y la Fuerza de Defensa de Australia - destruyó 15 buques pesqueros extranjeros que pescaban ilegalmente, incauto equipos de pesca y ha capturado otros 86 buques entre el 1 de julio y el 15 de octubre de 2021.

Las grandes compañías de productos pesqueros del mundo incrementan su compromiso con el movimiento sostenible

Durante su reunión anual de CEOs, las empresas SeaBOS reafirmaron sus compromisos de liderar el camino para mejorar la sostenibilidad de los productos pesqueros en toda la cadena de suministro. Las compañías SeaBOS representan más del 10% de la producción mundial de pescados y mariscos y tienen más de 600 compañías subsidiarias. Los miembros de SeaBOS incluyen a diez de las más grandes empresas del mundo: Maruha Nichiro Corporation, Nissui, Thai Union, Mowi, Dongwon Industries, Cermaq, Cargill Aqua Nutrition, Nutreco/Skretting, CP Foods, y Kyokuyo.