Modelo para autoservicios y grupos de restaurantes

1 Formalización de la alianza

Firma de un documento en el que se concreta la alianza entre la empresa comercializadora y SmartFish AC, con el fin de establecer los términos y las condiciones del trabajo que se realizará de manera conjunta y la confidencialidad de la información.

5 Toma de decisiones responsables

Búsqueda y selección de productos sostenibles avalados por terceros, trazables y legales, cuya información de origen pueda ser verificada, para lo cual es clave trabajar con los proveedores.

2 Recolección de datos


Colecta de información detallada de los productos pesqueros que comercializa la empresa. Esta debe ser suministrada de manera periódica y será la base para entender el portafolio, analizar su sostenibilidad, medir los cambios e implementar acciones para mejorar.

6 Transparencia en la comunicación

Transparencia en la comunicación acerca de los productos a la venta y las acciones que se están implementando para cumplir con la política de abastecimiento de productos pesqueros sostenibles.

3 Evaluación de riesgos

Determinación de los riesgos ambientales y sociales asociados a las cadenas de valor de productos pesqueros. Es indispensable para definir planes de acción, tomar decisiones y salvaguardar la reputación de las empresas compradoras.

7 Educación

Capacitación y educación al personal y los proveedores. Aumentará su entendimiento de la sostenibilidad y abonará a que se efectúen cambios reales en las pesquerías y en la forma en la que se consumen productos pesqueros.


4 Política de abastecimiento


Desarrollo de una política de abastecimiento de productos pesqueros sostenibles que incluya metas específicas y tiempos de cumplimiento, la cual debe ser visible para los clientes y el público en general.

8 Impulso para la mejora en las pesquerías y las granjas acuícolas

Impulso de las empresas compradoras en toda la cadena de valor para que las pesquerías y las granjas acuícolas mejoren sus prácticas, con el propósito de asegurar el abastecimiento de productos pesqueros sostenibles en el largo plazo.